Asunto: La_ciencia_histórica. Metodología aplicada a la castellología.
Fecha:Viernes, 1 de Noviembre, 2002  16:24:46 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2062 (escrito por David Sánchez)

  pero también creo más que
> pertinente discutir sobre metodos arqueologicos y
> metodología en historia [historiología].

Estoy absolutamente de acuerdo. Un poco de gimanasia
mental :-). Paso al meollo.

 Otros todavía
> [...]
> produzcan tales regularidades eso es sin duda el
> problema principal de la ciencia histórica. Por lo
> demás toda ciencia histórica debería aspirar a dos
> grandes objetivos:
>
> a) Explicatividad. Dados dos procesos históricos
> similares identificar que factores pudieron influir
> en uno y otro y que los hicieron diferentes. Por
> ejemplo si tomamos la castellología, que es una
> disciplina que trata de ser científica, esta pude
> explicarnos hasta cierto punto porqué una
> fortificación presenta o carece de cierta
> característica en función de la funcionalidad y uso

Bueno, una cuestión técnica David. Si decimos que la
química "trata de ser científica", daría la impresión
de que los químicos aún se distraen con alquimias y
chirimbolos, buscando la piedra filosofal. La
castellología (luego explico lo que es), con una larga
tradición en Francia, pasa por ser una disciplina
científica. Evidentemente no todo el que habla de
castillos lo hace de forma científica (más bien al
contrario por desgracia) pero eso no es menoscabo para
la disciplina en sí.

Bien, "metodológicamente, se le reconoce a la
castellología unas técnicas o procedimientos, y unos
fines, específicos, con la lógica apoyatura en el
documento escrito, cuando ello es posible". La
castellología es una disciplina generalmente acotada a
la historia medieval, aunque realmente, en una
acepción más amplia, como historia de la
fortificación, es aplicable a cualquier etapa
histórica. De hecho, existen libros de síntesis que
recorren toda la historia de la fortificación desde
sus comienzos. Es importante puesto que el
castellólogo no puede ni debe ceñirse a una etapa
histórica, ya que la fortificación muestra una notable
continuidad de principios, como ya hemos tenido
ocasión de comentar. Se le exige al buen castellólogo,
por tanto, un esfuerzo de síntesis y conocimiento de
la realidad castral desde el comienzo de la Historia
al siglo XX, para poder contextualizar debidamente una
obra.

En cuanto a la metodología, como he señalado al
principio, es fundamentalmente arqueológica
(arqueología de la arquitectura), con el apoyo -cuando
lo hay- del documento escrito. El resultado de la
aplicación de esta metodología debe ser poder ofrecer
una cronología relativa y absoluta; conocer la
secuencia tipológica de la misma; cómo funciona el
edificio, sistematizándolo en relación con lo que se
hace en otros momentos y lugares. El peldaño que ocupa
en una escalera, quién lo pisa, y adónde va; y la
utilización de una terminología específica unívoca.

Cualquier edificio, castillos incluidos, son
susceptibles de un estudio arqueológico que lleve a la
Historia. La arquitectura castral es fruto de un
contexto histórico determinado -que se debe conocer- y
permite una lectura no sólo militar, sino también
social y económica, en cuanto que un castillo revela
una concepción de la sociedad, cómo se estructura, y
de qué modo se explota, extrapolable a otras épocas.

La fortificación es una realidad ubicua y ucrónica, y
presenta la ventaja de ser un testimonio constatemente
repetido a lo largo de la Historia. El cómo se haga
nos dirá cómo era su época, y su análisis deberá
siempre enmarcarse en un contexto general.

> b) siempre que encontremos el factor X deberíamos
> encontrar tendencias de Y. No creo que nadie arguya
> que para muchos tipos de procesos históricos esta
> propiedad no es razonable.

En nuestro caso, si x es una amenaza, siempre le sigue
una defensa (y). Si "x" cambia, "y" siempre cambia.
Por ejemplo, ante un cambio en un arma ofensiva, se
produce como en un espejo un cambio en la forma de
defenderse. Si "x" es la artillería de pólvora, "y" es
la fortificación abaluartada.

Esto rehuye no obstante las simplificaciones. El
castillo es algo propio y exclusivo de la Edad Media,
no existen castillos ni antes ni después, y resulta
una simplificación hablar a la ligera de "los
antecedentes de" (por ejemplo de la caballería
medieval en la romana, obviando las diferencias de
comcepto y quedándose sólo en lo superficial). Es a
una sociedad determinada (x) la que corresponde una
realidad castral (y). Pero resulta sorprendente cómo
las realidades castrales de la Edad Media tuvieron un
revivir muchos años después de haber quedado
teóricamente obsoletas, como en las guerras coloniales
y neocoloniales (sXIX).

Siguiendo con la
> catellología me parece que todos los castillos
> situados en enclaves con ciertas características
> morfogeológicas tendrían una tendencia a tener o no
> tener tal o cual característica.

Bueno, es cierto, pero con el problema de que no hay
dos castillos idénticos. No obstante, es cierto que la
fortificación que se hacía en Hungria, Grecia y
Extremadura de forma sincrónica, era substancialmente
idéntica en cuanto a las soluciones.

 _________
> PD: podriamos citar ejemplos de varias disciplinas
> sobre el qué pasa cuando uno se aproxima a los
> hechos sin una teoría, como los datos parecen
> confusos y sin preguntas concretas que responder no
> es fácil tener un programa de estudio fructífero.

El resultado, en el caso que nos ocupa, es, en primer
lugar, el simplemente cómico. El castillo como lugar
legendario, dotado siempre de tres elementos:
filiación mora; leyenda relativa a la mora y el
cristiano que se enamoran, incluyendo obviamente el
sempiterno pasadizo secreto; y tesoro oculto.

Obviando la imaginación calenturienta y el país de las
piruletas de colores, el segundo resultado puede ser
la hegemonía sobre la cabeza del alfiler de que se
dispone, sobre la que se suele reinar con huraña
ambición; el acopio de datos documentales no diregidos
y vertidos sin coherencia metodológica alguna; el
estudio arquitéctonico disparatado; y, ante la
ausencia de teoría y perspectiva, la retahila de
anécdotas soporíferas carentes de sentido, y la nula
comprensión de la insertación de ese edificio en un
contexto general, que lleva a las preguntas, y a la
relación entre las diversas partes del sistema. Es
decir, a la Historia.

Un saludo,
Alberto Ocaña.

Yahoo! Messenger