Asunto: sobre la ciencia histórica (era: Los britanos y educ ación en Internet)
Fecha:Viernes, 1 de Noviembre, 2002  20:55:40 (+0100)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

Bueno claro, en lo que dice Alberto tiene razón, sería un error pensar que
un pueblo es más belicoso que otro por una cuestión cultural que a uno le
hace amar la guerra porque sí. Algunos historiadores contra toda evidencia
científica van más allá de una afirmación informal y anecdótica como "el
celta ama la guerra" y tratan de explicar los procesos históricos en base a
la mentalidad de los pueblos o las ideosincrásias particulares de sus
creencias.
Así en un autor, cuyo nombre voy a omitir para que no se diga que voy
lanzando puyas, se explica que el islam no se expandiera hacia el centro de
Europa debido a que los musulmanes concebían las cosas en función de una
"dialéctica desierto-oasis" peculiar que les hacía comportarse así. También
Gibbon habla de que el imperio romano cayó pq los romanos se volvieron unos
degenerados morales (a Gibbon si que le atizo porque no deben vivir ni sus
nietos). El problema es que a las personas poco interesadas en el rigor o
que no conciben el estudio serio de cualquier disciplina como algo donde hay
que probar y dar evidencias de lo que se dice el tipo de explicaciones
"mentalistas-sentimentalistas" les seduce más de la cuenta.

Claro que tampoco hay que caer en el extremo opuesto, como no es facil ser
todo el tiempo objetivo, restrinjamos unica y exclusivamente a describir los
hechos sin más (creo que esto es un poco lo que apuntaba Ana María Vázquez
en uno de sus correos). Restringirnos a los hechos en principio es
imposible, porque queramos o no nuestros pocos o muchos presupuestos
teóricos condicionan qué aspectos queremos investigar, y no existe nada
conocido como "los hechos desnudos" cada cultura tiene unos presupuestos
implicitos que hace que la gente dentro de ella, cuando no hace ciencia,
interprete las cosas de cierta manera [peor aún, es incluso cuando tratan de
hacer juicios científicos y objetivos que estan infuenciados, como será
entonces si tratan de ser informales!]

En ciencia histórica hay que observar los hechos, tratar de descubrir las
regularidades subyacentes, y apuntar causas o correlaciones demostrables
cualitativa o cuantitativamente. Hablar de mentalidades no nos conduce a
nada porque no podemos ver que había realmente en la mente de un musulmán
claro, pero es que por otra parte la moderna cinecia histórica y algunos
antropólgos, como Marvin Harris, han probado razonablemente bien que los
factores tipo "esto pasó pq los X tenían tal mentalidad" son en una
inmensisima mayoría de los casos afirmaciones falsas.

No sé si a los colisteros esto les importará un pimiento pero no sé es que
me parece que sin tener claros algunos principios metodológicos, estudiar la
historiografía (la descripción cruda de los hechos) resulta confusa. Claro
que por alguna razón desconocida, la gente a principios del s. XXI tiene una
aversión terrible a razonar las cosas (algo de lo que la ciencia que se hace
en varios países europeos y americanos se está resintiendo terriblemente, lo
que hoy en día está de moda es decir "miren señores yo soy experto en el
tema X y les voy a dar una disertación a mi gusto, por favor ni me critiquen
ni me digan nada que nadie sabe más que yo de esto, y si me critican
ignoraré lo que dicen" ... ni que decir tiene que las personas interesadas
en estudiso interdisciplinares resultan un tipo de "investigador" más bien
escasito y de lo más incomodo).

David Sánchez

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++