Asunto: Re: Amor a la guerra
Fecha:Miercoles, 6 de Noviembre, 2002  19:05:14 (+0100)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

Tienes razón que decir que una sociedad era "amante de la guerra" solo es trasladar el problema, porque aunque pudieramos admitir eso deberíamos aún explicar como una sociedad pasa a amar la guerra (claramente los celtas britanos deriban de agrupciones tribales que en otros lugares fueron relativamente pacíficas).

Creo que los historiadores que tratan realmente de explicar y comprender la historia (y no meramente de recitarnos crónicas de hechos inconexos, cosa que últimamente gana en auge y en las facultades españolas existen ejemplos muy vivos de esa postura) deberían tomar buena nota de tus palabras: "Lo que me parece absolutamente esencial para comprender muchas cosas en historia (y en otras disciplinas) es SABER que las culturas están altamente correlacionadas con ciertos condicionantes infraestructurales y prácticas..."

Creo que nuevamente es el miedo a teorizar, o mejor aún la memez de ciertos profesionales de la historia incapaces de hacer un trabajo científico serio. En sus libros de historia puden leerse cosas como que los romanos formaron un imperio y se expandieron porque tenían una "mentalidad expansionista", puestos a decir cualquier día alguien va y dice que a nivel genético existe el "gen expansionista" que hace que ciertos pueblos se expandan (y a medida que aumenta el mestizaje con otros pueblos su "gen expansionista" queda diluido, dejan de expandirse y su imperio cae).

Qué dice el resto de la COCOPATA (COnjunto de COlisteros PArlantes en Terrae Antiqvae)? ;-) es curioso que la COCOPATA no involucre a más de un 5% de los miembros subscritos en esta lista!

David S.