Asunto: Re: Modos de producción (2) (Jaime)
Fecha:Jueves, 26 de Junio, 2003  19:03:55 (+0200)
Autor:gabriel gregorio <midnite @..........com>

Hola, me llamo Gabriel y soy nuevo por aqui...
Como ya dije en otra lista, la historia es para mi un hobby
o sea que es muy posible que meta la pata más de una vez,
pero ahí voy...
Creo que no es demasiado justo juzgar las economias
asiáticas de la antigüedad con criterios y vocabulario de la
economia marxista, puesto que el concepto de sociedad es
diferente y Marx mismo uso conceptos de su propio tiempo
para postular sus ideas. Creo que es cuestionable que esos
conceptos sean trasladables a la Antigüedad.
Por ejemplo, en el tema de las "Grandes Obras". En aquel
tiempo, las Grandes Obras definían el concepto de sociedad.
La arquitectura egipcia tenia bases conceptuales diferentes
a la griega, y esta tambien diferia de la romana (de hecho,
fueron los romanos quienes crearon por primera vez una
"arquitectura internacional" que era valida para cualquier
emplazamiento).
Pero me estoy perdiendo, lo que vengo a decir es que las
Grandes Obras no eran un tema económico (aunque, claro está,
afectaban a la economía) sino que eran la expresión de la
sociedad misma, por tanto, se veían obligados a hacerlas y
dependía de la economia el que fueran más o menos grandes.
Y además, en aquel tiempo, la capacidad de comerciar o de
imponer tributos era más importante que la posesión de
tierras (y esto es muy importante, pues contribuyó a la
riqueza de culturas mediterráneas, pues los imperios no
necesitaban invadir y absorber territorios para ser ricos).
Hay otro artículo rondando por la lista de Imperio Bizantino
en el que se explica muy bien el tránsito de Bizancio de
sociedad comercial a sociedad feudal, o sea del predominio
del mar al predominio de la tierra.
Por todo esto, creo que el concepto básico de Marx de
capital como acumulación de riquezas es dificilmente
aplicable en este tipo de sociedades, y si lo es, habrían
matices.

Un abrazo

Gabriel.

¿Quieres conocer tu futuro? Te leemos las cartas de forma personalizada en el
906 150 305
http://www.miwebcam.com/dialers/hispatarot/
¿Conoces eBay, el mayor centro de compra y venta en internet?
Móviles, portátiles, pda´s, cd´s, cámaras digitales, videocamaras...
¡Compra ahora a los mejores precios! http://ebay.hispavista.com/

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!