Asunto: Re: Modos de producción (2) (Gabriel)
Fecha:Viernes, 27 de Junio, 2003  11:50:20 (+0200)
Autor:jaime peñarroya <jaimepc @.....net>
En respuesta a:Mensaje 3709 (escrito por gabriel gregorio)

[Gabriel:]
> Creo que no es demasiado justo juzgar las economias  asiáticas de la
antigüedad con criterios y vocabulario de la economia marxista, puesto que
el concepto de sociedad es  diferente y Marx mismo uso conceptos de su
propio tiempo para postular sus ideas. Creo que es cuestionable que esos
conceptos sean trasladables a la Antigüedad.

[Jaime responde:]
Primero, el concepto de "modo de producción asiático"  no se aplica sólo a
sociedades antiguas.  China o la India a finales del siglo XIX  cumplían las
condiciones de este modelo teórico:
    a) La mayor parte de la población vive en pequeñas comunidades agrícolas
y artesanales autosuficientes.
    b) Estas comunidades se benefician de la realización de "Grandes Obras"
.Muchas veces, aunque no siempre de carácter hidráulico,( presas, canales de
riego).  Otras, como las pirámides, la Gran Muralla China, no tienen en sí
una finalidad económica.  Los dirigentes explican su realización de una
forma ideológica, mítica.  (Por ejemplo, las pirámides "servirían" para
guardar el cadáver del faraón, la Gran Muralla impediría las invasiones de
los mongoles...)
    c)  Estas "Grandes Obras"  son posibles por la existencia de un gobierno
central.
    d)  Las comunidades deben tributar parte de sus excedentes productivos
al estado-imperio.
    e)  El imperio usa las "Grandes obras"  para redistribuir  los
excedentes acumulados.  Miles, millones de trabajadores (sin empleo en sus
aldeas, debido a la nueva eficacia de los nuevos sistemas de regadíos) son
ahora empleados y alimentados.

[Gabriel:]
>, lo que vengo a decir es que las  Grandes Obras no eran un tema económico
(aunque, claro está,  afectaban a la economía) sino que eran la expresión de
la
 sociedad misma, por tanto, se veían obligados a hacerlas y  dependía de la
economia el que fueran más o menos grandes.

[Jaime responde:]
  Cualquier actividad humana puede ser estudiada desde diferentes puntos de
vista.  La preguntas es ¿Por qué se veían obrigados a hacerlas?  ¿Y quién lo
decidía?
  El historiador puede limitarse a repetir la explicación que dan los
propios protagonistas (versión ideológica o emic)  Por ejemplo el emperador
Shih Huang-ti
afirma que el fue el primero en comenzar la Gran Muralla (aunque sabemos que
tramos de ella ya existían antes de su reinado).
    El historiador puede y, en mi opinión, debe, añadir otra explicación
teniendo en cuenta los conocimientos que le proporcionan todas las
herramientas de las ciencias sociales (interpretación etic, en la
nomenclatura de Marvin Harris).

[Gabriel:]
> Y además, en aquel tiempo, la capacidad de comerciar o de  imponer
tributos era más importante que la posesión de  tierras (y esto es muy
importante, pues contribuyó a la  riqueza de culturas mediterráneas, pues
los imperios no necesitaban invadir y absorber territorios para ser ricos).

[Jaime:]
  No sé de hablas.  Yo no he dicho nada de las "culturas mediterráneas".
Sobre la singularidad de Roma o los griegos helénicos y su supuesta economía
"esclavista", podemos hablar, pero de momento yo no he dicho nada.

[Gabriel:]
> Hay otro artículo rondando por la lista de Imperio Bizantino  en el que se
explica muy bien el tránsito de Bizancio de  sociedad comercial a sociedad
feudal, o sea del predominio  del mar al predominio de la tierra.

[Jaime responde:]
  Del Imperio Bizantino tampoco he dicho nada.  Sobre las sociedades
fuedales tampoco he dicho nada, aunque pienso hacerlo.  En cuanto a sociedad
comercial, no sé que es eso ¿Podrías explicarlo?  Si crees que es
interesente este artículo de que hablas, podrías copiarlo en esta lista.

[Gabriel:]
> Por todo esto, creo que el concepto básico de Marx de  capital como
acumulación de riquezas es dificilmente  aplicable en este tipo de
sociedades, y si lo es, habrían matices.

[Jaime reponde:]
  No conozco esta definicición del capital como acumulación de riquezas
¿Seguro que es de Marx?  ¿Dónde lo has leído?

    Saludos cordiales y veraniegos :-)

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!