Asunto: Re: Modos de producción (2) (Gabriel)
Fecha:Domingo, 29 de Junio, 2003  20:50:06 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3715 (escrito por gabriel gregorio)

[Gregorio] No es simplemente un tirano que decide hacerse una tumba inmensa,
hay todo un modo de pensar detrás de esto.
------
[Davius] Normalmente las ideas se adaptan a los hechos para justificar
injusticas que se producen (religión cristiana y retribución ultraterrena
para compensar las penas de este), para sancionar una situación de hecho
(igualdad de hombres y mujres, en un tiempo en que ambos tienen las mismas
posiblidades de ingresos económicos), etc.
Estoy en contra del misticismo mental que sugiere que pensemos que en otras
culturas la gente tiene misteriosos modos de pensar para que hacer cosas que
a nosotros nos parecen ilógicas. En realidad cuando estudiamos otras
culturas y el efecto económico o social de sus modos de vida, vemos que las
culturas son altamente adaptativas, y si llevan siglos existiendo no es
casualidad es simplemente que lo que a primera vista puede parecernos
irracional, una ves estudiado en detalles con costes y beneficios resulta
ser tremendamente racional (hablo de modos de producción, y organización
social).

[Gabriel] Y sociedad comercial, en el contexto en el que lo dije, lo
entiendo como contraposición a la sociedad feudal cerrada sobre si misma,
sin grandes rutas comerciales que unieran las cuencas del Mediterraneo.
------
[Davius] Sociedad feudal cerrada sobre sí misma? de donde sacas eso? En lo
que tu estas llamando sociedades comerciales qué porcentaje de personas
asumes que se dedicaban al comercio? Creo que no es una cuestión opinativa,
cuando alguien propone una distinción debe basarse en datos, cifras, citas
históricas, en algo objetivo y probar que su hipótesis puede explicar de
manera coherente y sin complicaciones los hechos observados, es decir,
hablamos de teorías falsables no de impresiones personales.

Davius

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!