Inicio > Mis eListas > terraeantiqvae > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1261 al 1290 
AsuntoAutor
Yacimiento de Ocur José Lui
Re: Modos de produ gabriel
Re: ¿Qué es el cap gabriel
duda Albina N
Re: Monedas y Come jaime pe
Re: Modos de produ jaime pe
Cuso de Verano en José Lui
Re: Modos de produ gabriel
Sobre la decadenci gabriel
Re: Modos de produ Davius S
Re: ¿Qué es el cap Davius S
Re: Modos de produ Davius S
Moneda y comercio jaime pe
Re: Moneda y comer Davius S
Vacaciones de Juli José Lui
Sondeo magnético u José Lui
moneda y comercio Davius S
Re: Modos de produ gabriel
Predictibilidad en Davius S
Argentina precolom Davius S
El solar de Ancha José Lui
El Ayto. de Vélez José Lui
Guías para el buen José Lui
Medicina Antiqvae Alex
Un proyecto cientí José Lui
Re: Medicina Antiq Alex
Re: Un proyecto ci Davius S
Re: Guías_para_el_ Alberto
Primeras Jornadas keltyber
Galerías, pasadizo Alberto
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Terrae Antiqvae
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 3719     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Re: Modos de producción (2) (Gabriel, Jaime)
Fecha:Domingo, 29 de Junio, 2003  20:37:28 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3713 (escrito por jaime peñarroya)

[jaime] El historiador puede limitarse a repetir la explicación que dan los
propios protagonistas (versión ideológica o emic)  Por ejemplo el emperador
Shih Huang-ti afirma que el fue el primero en comenzar la Gran Muralla
(aunque sabemos que tramos de ella ya existían antes de su reinado).
------
[davius] Como muy bien explica Jaime, eso no sería más que una explicación
"emics", la que dan los propios participantes. Por otra parte como muy bien
explica Jaime luego están las explicaciones "etics" que son las
descripciones objetivamente verificables por cualquier observador externo.
Naturalmente ambos tipos de explicación no tienen porqué coincidir. Uno de
los ejemplos clásicos de la diferencia entre las explicaciones "emic" y
"etic" es el siguiente caso que se da entre los agricultores hindúes:
EMIC. Los bóvidos (macho o hembras) son sagrados, matar o dejar morir de
hambre a un bóvido (macho o hembra) es un crimen execrable.
ETIC. Los agriculturoes de hecho propician defierentes cuidados a machos o a
hembras según el valor económico de los machos y las hembras.

No es que los campesinos mientan descaradamente, ellos como hindúes piadosos
tratan de seguir el precepto sagrado, pero a veces sufren "descuidos o
olvidos selectivos", que de hecho parecen contradecir lo que ellos proclaman
como sus obligaciones religiosas. Así en las zonas de la India donde se
practica una agricultura de secano y los bueyes son más valiosos que las
vacas, la proporción de machos a hembras es de 100:70, algo que solo puede
explicarse mediante el "descuido selectivo" o los mayores cuidados
proporcionados a los machos, ya que nacen más o menos el mismo número de
vacas que de bueyes.

Como muy bien dice Jaime el historiador debe buscar una interpretación
completa y objetiva (con independencia de que los actores de la acción
coincidan o no con ella), es decir, a parte de conocer las explicación
"emic" de los propios involucrados, el historiador debe construir la
explicación "etic" de los hechos. Por alguna razón en la actualidad, tal vez
por influencia de la corriente oscurantista postmodernista, está de moda
centrarse en las descripciones de la historia que dieron los propios
involucrados aceptado sin más que esa es la única y verdadera explicación de
porqué se comportaba la gente como se comportaba.

De la misma manera hoy en día mucha gente quiere creer que la igualdad de la
mujer se ha conseguido única y exclusivamente por una toma de conciencia de
la igualdad entre sexos y la influencia de las ideas democráticas (esa es la
explicación emic de muchas personas). Pero por otra parte podemos ver que el
hecho de que hoy en día en la mayoría de trabajos no sea especialmente
necesaria la fuerza física y que muchos de los trabajos del sector terciario
o  los trabajos de "cuello blanco" sean realizables con la misma eficiencia
por hombres que por mujeres, le da a las mujeres un medio de ser
económicamente autosuficientes e igualmente valiosas para el empresario
contratante. Mi opinión, es que sin esa independencia económica lograda a
través de los trabajos que la nueva economía ofrece no se habría producido
el igualitarismo entre hombres y mujres (de hecho en aquellas partes del
tercer mundo donde los trabajos manuales que involucrna fuerza física
dominan, la situación de las mujres es más dependiente de los maridos y
menos igualitaria)

Davius S.




_______________________________________________________________________
Visita nuestro patrocinador:
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~
         ¿Deseas conocer a alguien al otro lado del mundo...?
                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?
  !!Conoce la mayor red de contactos y amistades hispana en Internet!!
Haz clic aquí -> http://elistas.net/ml/117/
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~