Asunto: Moneda y comercio (Davius)
Fecha:Lunes, 30 de Junio, 2003  10:32:15 (+0200)
Autor:jaime peñarroya <jaimepc @.....net>
En respuesta a:Mensaje 3717 (escrito por Davius Sanctex)

    Como ya han apuntado David y otros contertulianos, la moneda surge como
una necesidad cuando se generaliza el "intercambio" y el "trueque" se hace
incómodo.  Estoy de acuerdo que es el comercio el que crea la moneda.
Tenemos ejemplos como el del antiguo Egipto o el imperio Inca donde a pesar
de la abundancia de metales preciosos, no apareció la moneda por falta de un
mercado desarrollado previamente.
    Dicho esto, me gustaría añadir que las razones para la creación de la
moneda no pueden explicarse sólo como una necesidad comercial.  Se me
ocurren otras, complementarias:
    -La moneda como objeto previamente deseado en sí mismo, por su calidad
de símbolo erótico:  las conchas de los moluscos (cauri (cypraea moneta) y
el "mullo" (Spondylus princeps).
    -La moneda como "marcador de territorio" que realiza un monarca o una
ciudad-estado.  Tras un ensayo previo, en donde se graban animales u objetos
simbólicos del poder que la emite, las monedas pasan a mostrar el rostro y
el nombre del rey de turno.  Así que la moneda equivaldría a los modernos
"grafitti", donde las modernas bandas callejeras escriben con esmerada
caligrafía su nombre en las calles que consideran de su propiedad.

    -Cuando Heródoto en sus "Nueve libros de Historia"  nos presenta a
Creso, rey de Lidia, intentando convencer a Solón (entrevista imaginaria)
de que él es un hombre que debe ser admirado por todos por sus grandes
riquezas, nos está haciendo el retrato de un modelo o paradigma de "gran
hombre" que crea la moneda no sólo como vehículo para facilitar el comercio,
sino también como gesto de vanidad.  Y es que si las motivaciones humanas
son variadas:  voluntad de poder, codicia, altruísmo...  estas motivaciones
no han cambiado a lo largo de la Historia, pues los humanos de hoy, somos
biológicamente iguales a los de hace miles de años.

    Cordiales saludos veraniegos

                Jaime

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!