Asunto: Re: Moneda y comercio (Jaime)
Fecha:Lunes, 30 de Junio, 2003  17:20:45 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3720 (escrito por jaime peñarroya)

Trato de resumir mi postura en frases cortas y criticables :-)

(1) La moneda surge efectivamente para agilizar el intercambio, no creo que
sean necesarios grandes mercados tampoco.
(2) La presencia de moneda por efectos monetaristas puede dar lugar a
inflación, aumento del volumen de mercancías interambiado más allá de lo que
se daría por mera oferta y demanda de bienes necesarios, y activa el
comercio.
(3) El comercio también puede existir sin moneda
(4) Antes de la aparición de la moneda como tal aparecieron los lingotes
metálicos sellados que se usaron solo ocasionalmente para pagos
excepcionales.

En China surgió la moneda antes que en Europa, eran objetos metálicos, pero
tenían una forma muy poco circular, más bien eran como cuchillas de metal.
En el Imperio Azteca, se usaba el cacao como moneda (la verdad es que la
cantidad de cosas raras que podían comprarse en el mercado de Tlatelolco al
N. de Tenochtitlan era impresionante. No sabría yo decir si en Egipto o el
Imperio Inca fue precisamente la falta de un mercado establecido la causa de
la no aparicion de la moneda, porque el intercambio a pequeña escala si era
necesario. Es posible que Jaime tenga razón, pero tambien es posible que
predominara una economía agraria más basada en el autoconsumo.

En cuanto a que un objeto pueda ser deseado como símbolo erótico me parece
razonable, pero no veo porque dicho simbolo erótico debería convertirse en
moneda, aunque bueno todo lo valioso o deseado parece ser susceptible de ser
convertido en moneda. Me convence menos la moneda como "marcador de
territorio" porque para empezar la moneda china no tenía sellos de ningún
tipo, en Mesopotamia igualmente se hacían prestamos en metales preciosos
(cuyo tipo de interés maximo) estaba regulado por estado pero no hubo
intentos de sellar o imprimir ningún signo distintivo sobre ellos.

Bueno solo eso hoy ando ocupado y me he tomado solo un breve repiro jejeje
Davius S.

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!