Asunto: moneda y comercio
Fecha:Martes, 1 de Julio, 2003  19:21:10 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Es razonable el argumento de Jaime de que en China no se usó la moneda como "marcador de territorio", pero bueno sigue habiendo otras maneras más claras de marcar el territorio. Quiero decir sigue sonandome extraño que surjan objetos con funciones duales tan dispares como "marcar el territorio" y "ayudar al intercambio" simultáneamente.

Es particularmente interesante el texto adjunto que me envías sobre el besante bizantino que envía Jaime y la idea de que el "besante bizantino" funcionó como una especie de "dólar medieval"! Naturalmente hoy en día se usa el dólar porque la primera superpotencia lo usa, cuando se creo el FMI (la antigua URSS no estuvo en el ajo). Hasta mediados de los 60 el patrón oro era el que se imponía y el dólar no jugaba en teoría un papel destacado, pero los EEUU pervirtieron el sistema de Bretton Woods que fijaba las paridades monetarias emitiedo dólares a saco, para financiar su deuda: salían fondos del país en forma de inversiones de sus multinacionales y pagos de materias primas (si debo dinero e invierto billetes ya tengo el dinero que me faltaba!). Naturalemente esa política tendría que acabar con una depreciación del oro respecto al dolar, pero los EEUU recondujeron el sistema a uno en el que el patron oro que no podía funcionar más sencillamente por la política del patrón dolar. (Eso ha proporcionado a los EEUU una ventaja insuperable sobre ningún otro país, ya que es el único que podía financiar su deuda imprimiendo más dolares, el anuncio de Iraq de vender su moneda también en euros suponía una de las primeras amenzas serias contra el patrón dolar, por lo cual era muy importante acabar con el tirano "Hussein", naturalmente hubo también otras razones, pero lo del euro era tb una de peso: si otros paises petroleros hubieran seguido esa política habría sido un desastre para la política económica de los EEUU).

Davius S.