Asunto: Re: Modos de producción (2) (Gabriel)
Fecha:Martes, 1 de Julio, 2003  22:17:48 (+0200)
Autor:gabriel gregorio <midnite @..........com>

 [Davius] Normalmente las ideas se adaptan a los hechos
 para justificar injusticas que se producen (religión
cristiana y retribución ultraterrena para compensar las
penas de este), para sancionar una situación de hecho
(igualdad de hombres y mujres, en un tiempo en que ambos
tienen las mismas posiblidades de ingresos económicos), etc.
 Estoy en contra del misticismo mental que sugiere que
pensemos que en otras culturas la gente tiene misteriosos
modos de pensar para que hacer cosas que a nosotros nos
parecen ilógicas. En realidad cuando estudiamos otras
culturas y el efecto económico o social de sus modos de
vida, vemos que las culturas son altamente adaptativas, y si
llevan siglos existiendo no es casualidad es simplemente que
lo que a primera vista puede parecernos irracional, una ves
estudiado en detalles con costes y beneficios resulta ser
tremendamente racional (hablo de modos de producción, y
organización social).

[Gabriel] Llegados a este punto, no se si estamos diciendo
lo mismo. Lo que vengo a decir es que claro que todo se
mueve por una lógica, claro que todo tiene una explicación
racional, y claro que hay unas razones  económicas para todo
pero no creo que estas pasen por delante, en algunas
ocasiones, de razones sociales. No creo que, llevados por un
misticismo inquebrantable, los egipcios se volcaran a
construir pirámides o los griegos se dedicaran a construir
complejos de templos ignorando cualquier consideración
económica. Creo que la razón de estas construcciones es un
conjunto de motivos que se entrelazan entre ellos.
Pondré un ejemplo. La pirámide escalonada de Sakkara se
construyó porque el faraón se encontró con el problema de
que, durante las épocas en que no habia cosecha, los
egipcios de norte y sur se peleaban entre ellos y decidió
darles algo que hacer, y el primer año los llamó a construir
un templo (para evitar problemas incluso tuvo que separar
los campamentos de norteños y sureños). Como la cosa
funcionó, los siguientes años los siguió llamando cada vez
que la cosecha se habia recogido. Y como el problema de los
enfrentamientos persistia, se fue ampliando el templo.
Cuando ya no pudo ampliarse más a ras de suelo, se empezó a
construir pisos sobre el primer templo. Asi se hizo la
piramide escalonada de Sakkara.
Como se puede ver, en el tema hay razones sociales, la
intención de evitar disturbios, pero tambien esta implicada
la cuestión de la fe de los egipcios.
Con esto no quiero contradecir a nadie, ni cuestionar nada,
sólo quiero expresar que los hechos históricos son una
mezcla de valores y que no se puede analizar todo como un
hecho económico.

 [Davius] Sociedad feudal cerrada sobre sí misma? de donde
sacas eso? En lo que tu estas llamando sociedades
comerciales qué porcentaje de personas asumes que se
dedicaban al comercio? Creo que no es una cuestión
opinativa, cuando alguien propone una distinción debe
basarse en datos, cifras, citas históricas, en algo objetivo
y probar que su hipótesis puede explicar de manera coherente
y sin complicaciones los hechos observados, es decir,
hablamos de teorías falsables no de impresiones personales.

[Gabriel] Siento contradecirte pero, como en toda ciencia,
en historia claro que están implicadas las opiniones... ¡Y
muy implicadas! Pero es que es lógico, me hablas de datos y
cifras pero es que, muchas veces, esos datos no se pueden
recoger, porque se han perdido o porque no se recogieron en
su momento. Entonces tenemos que tirar para delante con lo
que hay e intentar dar continuidad a la historia mediante la
lógica, y ahí es donde entra la opinión, pues la gente no
piensa igual.
Pero, para contestarte, te diré que el libro que haya leido
que mejor explica lo que intentaba decir ha sido "Mahoma y
Carlomagno" de Henry Pirenne (no se si lo he escrito bien,
porque hablo de memoria, estoy escribiendo desde un cyber).
Según Pirenne, con sus conquistas de España y Africa, el
Mediterraneo quedó cerrado y las viejas rutas comerciales
que lo cruzaban se interrumpieron. En consecuencia, los
reinos de Europa tuvieron que abastecerse a si mismos, y era
más poderoso quien acumulaba más tierras, no quien
comerciaba más.
Según Pirenne, y debido a la inestabilidad política, ni
siquiera las rutas interiores se mantuvieron y los mercados
pasaron a ser mercados locales, con los productos de la
zona. Es más, el sistema monetario se derrumbó y se volvió
al trueque (se emitieron monedas, claro está, pero ninguna
ni fuerte ni común a toda la Romania).
De resultas de esta hecatombe, se retrocedió a una sociedad
de pequeños reinos con economias internas, de ahí lo de
"sociedad cerrada".
El hecho de que la caida del Imperio Romano trajo un
retroceso brutal (no inmediato, pero retroceso al fin y al
cabo) no sólo se produce en economia, sino en otras areas.
En arquitectura se acepta que la caida del Imperio provocó
una "vuelta a empezar" de toda la arquitectura pues se
perdieron los modos de construcción que habian ido
evolucionando durante toda la antigüedad (excepto en
Bizancio, claro está).
Evidentemente, todo lo dicho por Pirenne se apoya en datos,
él es historiador, yo no.
Por cierto, y aprovecho para pedir excusas por mi modo de
escribir, tan poco académico, pero, como ya he dicho, no soy
historiador. Hablo de lo que leo y una de las mejores cosas
de estar con vosotros es que puedo aprender más.

Un saludo
Gabriel

¿Quieres conocer tu futuro? Te leemos las cartas de forma personalizada en el
906 150 305
http://www.miwebcam.com/dialers/hispatarot/
¿Conoces eBay, el mayor centro de compra y venta en internet?
Móviles, portátiles, pda´s, cd´s, cámaras digitales, videocamaras...
¡Compra ahora a los mejores precios! http://ebay.hispavista.com/

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!