Inicio > Mis eListas > terraeantiqvae > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1277 al 1306 
AsuntoAutor
moneda y comercio Davius S
Re: Modos de produ gabriel
Predictibilidad en Davius S
Argentina precolom Davius S
El solar de Ancha José Lui
El Ayto. de Vélez José Lui
Guías para el buen José Lui
Medicina Antiqvae Alex
Un proyecto cientí José Lui
Re: Medicina Antiq Alex
Re: Un proyecto ci Davius S
Re: Guías_para_el_ Alberto
Primeras Jornadas keltyber
Galerías, pasadizo Alberto
Re: Galerías, pasa Davius S
Re: Galerías, pasa Juan Ant
Re: Galerías, pasa Juan Man
Re: Galerías, pasa Alberto
Re:_Galerías,_pasa Alberto
Re: Re:_Galerías,_ Davius S
Sorpresa Alex
Re:_Galerías,_pasa Borja
Re: Sorpresa / per Davius S
Re:_Galerías,_pasa Alberto
Re:_Galerías,_pasa Alberto
Re: Galerías, pasa Florenci
castillos POTRANK
Re: Galerías,_pasa Juan Man
Galerías,_pasadizo Yomismo
Re:_Re:_Galerías,_ Alberto
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Terrae Antiqvae
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 3726     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Predictibilidad en historia (?)
Fecha:Viernes, 4 de Julio, 2003  17:28:09 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <gruposdavius @.....es>

(Mensaje posteado por Javier A. Gil-Ruiz a NRHispania@...)

_______________________
No puedo evitarlo, ahí os va un link que desvela cómo es el funcionamiento
interno de la selección de páginas de google. Es un poco técnico, pero a
alguno le gustará: http://www.google.com/technology/pigeonrank.html

La bolsa es en efecto un buen símil. Se crea la fricción de la información
imperfecta, hay una tremenda cantidad de variables de las cuales casi
ninguna es independiente de todas las demás y a la larga las magnitudes
necesarias para que las variaciones de las condiciones
iniciales provoquen resultados diametralmente opuestos decrece. Al igual que
en la historia, en la bolsa una mentalidad científica reconocería que se
trata de un sistema ante el cual probablemente carezca de los datos
necesarios para hacer predicciones. Entre ir al
edificio de la bolsa y mirar los displays y realmente contar con los datos
relevantes hay tanta diferencia como entre ver una tormenta por la ventana y
estar ante los ordenadores de Meteosat.

Igualmente, casi ninguno de los "predictores oficiales" de la historia ha
tenido un éxito rotundo. Pero aún así, sí ha habido siempre quienes han
sabido prever el curso de la historia en su propio beneficio, incluso
guiándola un poco a lo Hearst. Mi palabra final sobre la psicohistoria es
que es como mucho una ciencia irrelevante. Como la pregunta de qué sonido
hace un arbol al caer donde nadie pueda oirlo. La capacidad de cálculo que
jamás estará a disposición de la humanidad es limitada:

UN EJEMPLO DE ELLO ES EL GO. El ajedrez es un juego fácil para un ordenador.
Primero porque el valor de cada movimiento es fácil de cuantificar. Pero
sobre todo, porque hay pocos movimientos. Rara vez existen más de 30
movimientos posibles para un jugador en un momento dado, y además la mayoría
de éstos son suicidios fácilmente descartables. Así que memorizando 5
movimientos por paso, y prediciendo 5 pasos, un ordenador ya tiene un
nivel de juego muy bueno.
Así en el ajedrez puedes acabar con unas previsiones de 10 pasos con un
grado de ramificación de 5, lo que nos llevaría a necesitar almacenar 5^10
posiciones en la rama más alta. Con eso no se gana a Kasparov ni de coña,
pero basta con ampliar el cálculo.

Sin embargo en el Go se empieza con 361 espacios vacíos y todos han de ser
evaluados, porque se puede poner una ficha en cada casilla. A mitad de juego
puede haber unos 200 movimientos posibles para un jugador, y de éstos unos
50 o 100 pueden considerarse razonables.

Además, un jugador humano suele simplificar ateniéndose a una zona y
aplicando simplificaciones visuales (viendo líneas y áreas en vez de puntos
individuales y jugando *intuitivamente*).Se llegan a planear jugadas de
20-30 pasos y mucho más en el caso de jugadores de nivel mundial (tienen un
ranking en danes, como las artes marciales).

En el Go sería necesario memorizar 50 posiciones por paso y predecir 20
pasos llegando a 50^20 posiciones en memoria, o sea aproximadamente 10^34
posiciones en el último paso. Incluso si el ordenador fuera tan rápido como
para poder procesar todo eso, o memorizarlo, o direccionarlo incluso (serían
10^36 bytes aproximadamente), es que ni con eso nos valdría. El valor de una
posición no se ve -y no me estoy tirando el pisto- muchas veces hasta 100
pasos después. Esta es una diferencia en cantidad lo suficientemente grande
como para ser infranqueable. Ni todos los ordenadores del mundo juntos
podrían calcular eso.
Y con 10 pasos en el Go no vas a ninguna parte, así que es un requisito
imprescindible. Ramificar 100 veces con 100 direcciones requiere evaluar
100^200 posiciones en el horizonte, un número mucho mayor que el total de
partículas elementales del universo.

Nunca un ordenador podrá predecir 100 movimientos en un tablero de Go. ¿Y
queréis predecir 100 segundos de historia a base de cálculos?

Saverius




_______________________________________________________________________
Visita nuestro patrocinador:
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~
                 !!Tu correo gratuito para siempre!! 
            10 megabytes de espacio, agenda de direcciones,
            garantizado de funcionar siempre con eListas.net
               y por supuesto con el resto de Internet...
                          !!En GeoMundos!!
Haz clic aquí ¡YA! -> http://elistas.net/ml/119/
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~