Asunto: Re: Un proyecto científico intentará demostrar que una enorme crecida de aguas arrasó a los pueblos que viví an en la orilla del Mar Negro hace 7.600 años
Fecha:Viernes, 18 de Julio, 2003  23:13:28 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3732 (escrito por José Luis Santos)

Es una noticia interesante la del aventurero yanqui y arqueólogo Robert
Ballard. Me ha sorprendido sin embargo que su grupo identificara una
crecida(???) de aguas en el mar Negro. Supongo que más que una "crecida" el
diario el mundo debería haber escrito "tsunami" u "ola gignate" ya que sería
la primera noticia de que un mar sufre crecidas, no?

Por otra parte creo que hay acuerdo casi unánime en que el "diluvio
universal" realmente existió solo que en realidad no fue tan universal, y
naturalmente los hechos reales solo tienen un vago parecido con la historia
bíblica; para empezar la historia del diluvio es bastante anterior a la
Biblia. Lo que leemos en la biblia parece una historia basada en una leyenda
más antigua la epopoya sumeria de Gilgamesh contenida en el Enuma Elish. La
composición de esta obra sumeria se situa entorno al 2800 a.C. sabemos que
uno o dos siglos antes en Sumeria había pasado algo catastrófico, el estrato
sumerio correspondiente a esa época está vacío (así tenemos unos cuantos
centímetros de lodo que continen absolutamente nada). Eso sorprendió a los
arqueólogos por primera vez allá por 1930, pero se pudo determinar con
bastante fiabilidad que esa capa se acumuló durante un episodio
relativamente breve y fue el resultado de unas graves inundaciones que
arrastraron una gran cantidad de sedimentos que configuran ese estrato.
Desde que se descubrió se supuso que los episodios de grandes grandes
inundaciones (que debieron afectar básicamente a Mesopotamia, no al resto
del mundo claro!) de los que habla el Enuma Elish se refieren precisamente a
esos hechos, y más tarde durante el exilio en Babilonia los hebreos habrían
adaptado partes de esa historia (en general los hebreos incorporaron
historias antiguas de otras culturas).

Davius S.

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?