Asunto: Re: Galerías, pasadizos y otros agujeros e n los castillos medievales.
Fecha:Lunes, 21 de Julio, 2003  11:56:22 (+0000)
Autor:Juan Antonio Sanz <jasanzrus @.......com>

Se indica que no existieron castillos antes y después de la Edad Media...

Pero entonces ¿a qué nos referimos cuando hablamos de castillos? ¿A una
construcción defensiva estrictamente aplicable a Occidente y como mucho con
cinco siglos de margen? ¿No entran en esa categoría fortalezas como Micenas
o Jericó, por poner dos ejemplos lejanos en el tiempo y la geografía?

En el oeste de China, en el Xinjiang, hay restos de ciudades-guarnición,
desde las inmediaciones de Turfán hasta la legendaria puerta de jade en
Jiayuquan, con murallas que se adivinan fueron casi ciclopeas en algunos de
los casos y con propiedades plenamente defensivas, muy parecidas si cabe a
un castillo medieval digamos español sometido a la implacable acción del
tiempo.

Si observamos, por ejemplo, el castillo de Turégano, en Segovia, podemos ver
la parte exterior de las murallas (las más dañadas) conocidas por los
lugareños como las "fatigas", que algunos historidades remontan a tiempos
romanos. ¿No eran esas murallas parte de un prototipo de "castillo", más
antiguo, pero castillo esencialmente?

Les felicito por su foro y les animo a seguir ahondando en temas tan
interesantes, sobre todo en estos tiempos de tribulación que nos ha tocado
vivir.

Juan Antonio Sanz

http://messenger.yupimsn.com/