Asunto: Re: Galerías, pasadizos y otros agujeros en los castillos medievales [Juan Antonio]
Fecha:Lunes, 21 de Julio, 2003  23:47:11 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3739 (escrito por Juan Antonio Sanz)

[Juan Antonio Sanz] <jasanzrus@...> escribió:
> Se indica que no existieron castillos antes y
> después de la Edad Media...

Es exactamente lo que se indica, y así es.

> Pero entonces ¿a qué nos referimos cuando hablamos
> de castillos? ¿A una
> construcción defensiva estrictamente aplicable a
> Occidente y como mucho con
> cinco siglos de margen?

Básicamente. Los primeros castillos de Occidente
aparecen en el siglo VIII en el ámbito islámico aunque
este mundo responde a una casuística peculiar, y en el
lado cristiano los más tempranos están en el siglo IX
en Cataluña. En el resto de Europa no se generaliza
hasta el siglo XI, siendo los primeros ejemplos
conocidos los de Langeais y Doué La-Fontaine en
Francia, ambos de la segunda mitad del X. Por el otro
extremo, los últimos castillos (luego definiré la voz)
no van más allá del primer tercio del siglo XVI,
aunque hay algún caso anecdótico todavía con Felipe
II.

Hablo del Occidente cristiano y el Oriente islámico,
al caso de Japón y otros lugares lo mencionaré luego.

¿No entran en esa categoría
> fortalezas como Micenas
> o Jericó, por poner dos ejemplos lejanos en el
> tiempo y la geografía?

Los dos son murallas urbanas me parece recordar. Una
muralla no es un castillo, como tampoco lo es
"necesariamente" una acrópolis o ciudadela en una
ciudad o ciudad estado, aunque puede darse el caso
(Alepo por ejemplo).

> En el oeste de China, en el Xinjiang, hay restos de
> ciudades-guarnición,
> desde las inmediaciones de Turfán hasta la
> legendaria puerta de jade en
> Jiayuquan, con murallas que se adivinan fueron casi
> ciclopeas en algunos de
> los casos y con propiedades plenamente defensivas,
> muy parecidas si cabe a
> un castillo medieval digamos español sometido a la
> implacable acción del
> tiempo.

De nuevo, murallas urbanas, aunque no conozco el caso.
El amurallamiento urbano puede compartir muchos o
todos los dispositivos propios de un castillo, y gozar
de cierta complejidad o entidad, pero no son castillos
aunque respondan al mismo criterio de respuesta
equipotente a una amenaza potencial.

> Si observamos, por ejemplo, el castillo de Turégano,
> en Segovia, podemos ver
> la parte exterior de las murallas (las más dañadas)
> conocidas por los
> lugareños como las "fatigas", que algunos
> historidades remontan a tiempos
> romanos. ¿No eran esas murallas parte de un
> prototipo de "castillo", más
> antiguo, pero castillo esencialmente?

En el castillo muy eclesiástico o iglesia muy
fortificada de Turégano, como se prefiera, no hay nada
romano más que por reutilización, salvo que te
refieras a las murallas urbanas que no las conozco. En
el castillo desde luego no. Este castillo, reflejo de
un fenómeno que adquiere su cénit en otros lugares de
Europa ante la amenaza normanda pero que es
consubstancial a toda la Europa medieval, como es el
de fortificar los edificios eclesiásticos, este
castillo, decía, tiene tres fases esenciales, una
iglesia románica de hacia 1200 que es englobada por un
castillo reforzado sucesivamente por dos obispos de
Ávila en la segunda mitad del siglo XV.

No, una muralla romana no es prototipo de un castillo,
aunque tendrías que definir qué entiendes por esa voz
para saber a qué te refieres con "esencia de
castillo".

> Les felicito por su foro y les animo a seguir
> ahondando en temas tan
> interesantes, sobre todo en estos tiempos de
> tribulación que nos ha tocado
> vivir.

Ay amigo Juan Antonio, si ya lo decía San Agustín a
sus aterrorizados diocesianos de Hipona cuando
llegaban ineludiblemente los vándalos: "acaso es cosa
nueva ver que se caen las piedras y se mueren los
hombres"...

Ah, gracias, y gracias por participar.

Defino la voz y continúo en mi respuesta a David.

Yahoo! Messenger - Nueva versión GRATIS
http://messenger.yahoo.es

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!