Asunto: Re:_Galerías,_pasadizos_y_otros_agujeros_en_los_castillos [David Sánchez]
Fecha:Martes, 22 de Julio, 2003  00:23:07 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3738 (escrito por Davius Sanctex)

Vaya malandrines que sois. Ninguno de los dos ha
mencionado nada sobre el tema, vamos, que ni yo mismo
en mis mejores tiempos de boutades. Bueno, la verdad
es que esto de que hablamos me divierte tanto o más,
así que gustoso paso a responder a David.

> [Davius] He revisado la lista de participantes que
> reciben mensajes (que son
> alrededor del 85%), es decir, descontando los que
> solo reciben el Daily
> Digest y los que solo reciben los mensjes a través
> de la web, lo cual da una
> audiencia potencia de unas 430 personas más o menos.

Caray David, tampoco pedía un estudio
sociológico-estadístico ;-D, pero gracias!.

> [Davius] Existe una definición de castillo o algo
> así? que nos permita decir
> que lo que había en el s. XV era algo diferente, por
> cierto no tengo clara
> la disntición entre castillo y alcázar. Oye y que
> hay de Japón? podemos
> considerar que sus fortificaciones eran castillos?

David pide y yo, oh compañero de fatigas, doy, algo
así: "Edificio de regulares proporciones, exento, en
cuya disposición predomina la seguridad sobre la mera
habitabilidad, presentando profusión de elementos
defensivos, tanto activos como pasivos, que acogen
vida doméstica no estrictamente castrense." Es la de
Luis de Mora-Figueroa. No digo el libro porque no me
da la gana. Mayormente. Toma rigor.

No hay ninguna característica arquitectónica que
defina un alcázar. En general, se nominaliza de ese
modo a residencias de cierta entidad dotadas de
reparos defensivos. Es algo ambiguo.

Lo que había en el siglo XV no era diferente, lo del
XVI sí. La diferencia? Mira, un castillo es un gran
cortijo fortificado, en el que conviven mercaderes,
aldeanos, herreros, truhanes, badulaques,
eclesiásticos, y un número muy reducido de guerreros
profesionales o eventuales, incluyendo el señor local
o, en su defecto, un alcaide. Un lugar en el que, en
un momento de fragmentación política, con primacía de
lo local, también en las relaciones económicas, el
poder fáctico de un lugar se concentra en un edificio
muy fortificado debido a una situación de amenaza
constante, ineludible, en la que nadie, por ello,
puede imponerse claramente a todos los demás, y que es
asumida como parte integral de la vida diaria. A
veces, medio de sustento.

Un edificio abordable con recursos locales, y que es
virtualmente inexpugnable por cualesquiera de los
medios ofensivos de la época, ya que el esfuerzo y
medios requeridos para ello son tales, que
generalmente no compensa.

Luego, ese edificio puede cumplir muy variadas
funciones, desde las ofensivas (castillos de
colonización) a las económicas (control de la
explotación) tácticas (sostén de plazas cruciales) o
político-simbólicas (castillos señoriales de la
segunda mitad del XV) o residenciales
(castillos-palacio) o, quizás, todas a la vez y aún
alguna más. El castillo es una realidad multifacética,
pero que en cualquier caso responde a una titularidad
privada, o mejor, feudal, y con la Edad Media muere.

Qué pasa a principios del XVI?, que la nobleza pierde
el derecho a erigir castillos, y lo que hay desde
entonces son fortalezas abaluartadas, cuya titularidad
es estatal, acoge a militares a sueldo, no a
guerreros, no es posible abordarlo con recursos
locales, y no hay vida doméstica. Gran parte de la
culpa de esta transformación la tuvieron la aparición
de la artillería de pólvora y de los estados modernos.
Si se siguió llamando "castillos" a estas
edificaciones angulosas fue por motivos sociológicos.
Los vecinos de una ciudad asumían mejor tener un
"castillo" que una ciudadela. En Cádiz hubo que
explicar, por ejemplo, que la ciudadela se construiría
por los numerosos extranjeros que en ella habitaban,
no porque se desconfiara de los súbditos. Algo
parecido ocurrió en San Sebastián, o en Jaca...

 > [Alberto] ..., hasta el útil recurso para escarceos
> amorosos de una joven
> mora y un valiente cristiano,
> -----
> [Davius] me pregunto porqué nunca la cristiana es
> ella y el moro él jejejej
> ... lo de substrucción castramental me ha parecido
> la monda.

Bueno, lo de las substrucción es de un añorado colega,
Francisco García Riesco, demasiado influido por la
escuela gaditana, y asín le salen esos circunloquios o
retruécanos tan simpáticos.

Esta charla ha tornado muy amena, me parece, y hemos
tocado algunos temas fundamentales de la
castellología, pero si te parece, emplazo tanto los
castillos japoneses como alguna que otao leyenda que
me sé y que contaré
-no todo va a ser rigor científico, que me aburro-
para mañana.

Y animaos a participar caray, no me creo que nadie
haya ido de excursión con los churumbeles y un
bocadillo de tortilla a ver castillos, y no le han
contado lo del pasadizo.

Jo, vaya mensaje largo no? Pero a que no ha cansado?
espero que no.

Un saludo.
Alberto Ocaña.

Yahoo! Messenger - Nueva versión GRATIS