Asunto: Sorpresa
Fecha: 22 de Julio, 2003  17:32:04 (+0200)
Autor:Alex <fervies22 @.....es>

y grande cuando al regreso de unos días con familiares en la costa, para huir
del tremendo calor que hemos pasado en las zonas del interior, me encuentro con
unos mensajes que ne han dejado ligeramente sorprendido. No el del administrador
de la lista marcando unas pautas para el buen funcionamiento de la lista, sino
los subsiguientes a la misma.

creía que esta era una lista de Historia Antigua y que los límites cronológicos
estaban claramente delimitados, tal y como lo están en la carrera de Historia, en
la cual lo están como Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, etc.

Bueno, pues al parecer, según la opinión del compañero de lista Alberto Ocaña no
es así y aunque con un prolegómeno un tanto versallesco, enmascara de cierto modo
un tono ligeramente desabrido al argumentar sobre su derecho a hablar sobre temas
medievales.

Que conste, que no pienso entrar en polémica, pues PRIMO:, estoy terminando la
mochila, para esta noche, con la fresca, marchar a un campo de trabajo
arqueológico que tenía ya preparado desde hace meses.

SECUNDO: que ha sido seguido por otros contertulios y los mensajes admitidos por
el Administrador y no voy a ser, en términos más populares " más papista que el
Papa"..
 y TERTIO: que las polémicas por polemizar no son fructíferas. Lo único que he
querido expresar mi extrañeza sobre el tema y ejercer la libertad de expresarme
libremente, que de seguir así las cosas va a ser un derecho que podemos perder en
cualquier momento.

No comparto la definición de castillo hecha por otros contertulios. Esta
palabra viene del latín *castellum-i* y sus significados son: "fortín, reducto,
fortaleza, guarida, madriguera etc., por lo que cualquier edificación o similar
protegido contra ataques externos merece la denominación de castillo, salvo que
nos atengamos ya a las definiciones modernas del "Chateau" francés o "Castle"
anglosajón.

Según los romanos, que creo entienden algo en el asunto, la definición de
castillo podría ser extendida hasta las cuevas de nuestros antepasados
prehistóricos. Un ejemplo, sin salir de mi ámbito geográfico, podría estar en el
poblado de la Hoya, en Laguardia (Alava) o en el "oppidum" romano de Iruña de Oca
(ibid), aunque están saliendo más hallazgos en enclaves muy próximos.

Ya digo, no quiero hacer de ésto una cuestión de ortodoxia, pues nada más lejos
de mí ser ortodoxo, puesto que soy un heterodoxo hasta las "cachas" y huyo de las
ortodoxias como alma del diablo, pues luego acaban en lo que acaban. Ejemplos muy
cercanos, las desviaciones "wahabbies", sunnitas y chiitas del islamismo y la
misma Iglesia católica y muchas sectas protestantes. Algo de razón llevaría el
llorado John Lennon al escribir su Imagine......

No quisiera terminar sin dejar de hacer referencia a lo que es hoy noticia en la
mayoría de la prensa escrita :los descubrimientos en Atapuerca de herramientas de
nuestros antepasado "Homo Heidelbergensis".
No es cosa que llame demasiado la atención, puesto que esos yacimientos son un
pozo sin fondo, nunca mejor empleada la expresión, de descubrimientos.

Lo que sí me ha chocado y mucho, es que por primera vez el Prof.Arsuaga comparte
protagonismo con otros, como el Prof. Eudald Carbonell y otro ( ver la foto en
cualquier medio de comunicación impreso)

Saludos cordiales

Alex Fdez. de Pinedo

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!