Asunto: Re:_Galerías,_pasadizos_y_otros_agujeros_en_los_castillos_ [Borja]
Fecha:Miercoles, 23 de Julio, 2003  10:58:10 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3745 (escrito por Borja)

 Hola a todos, todas y neutros,

Que nadie se moleste. Atiendo primero al mensaje de
nuestro colistero Borja pues es el más potencialmente
conflictivo, y por contener afirmaciones notoriamente
erróneas. Pese a la valentía y decisión con que
presentas tu tesis creo sencillamente que partes de
datos erróneos, por lo que la argumentación aunque
lógica y bien presentada al jugar con datos equívocos
da ese resultado.

No obstante, debería hacer una aclaración antes, y es
que la acotación del término castillo a un periodo
histórico concreto no exime de la consideración de
antecedentes formales, ni de paralelos
espacio-temporales, algunos de los cuales, al no estar
en la bibliografía anglo-europea, sencillamente no
existen (no sé qué ocurre en Mongolia en el siglo X,
ni tengo forma de saberlo, esto es un riesgo asumible
ya que presentar un caso concreto nunca invalida una
teoría que pretende ser general). Distinto es el caso
de Japón, con cierta bibliografía accesible, y que
sigue pendiente.

Debe considerarse también y en la misma línea, las
notables diferencias de casuística entre las diversas
partes del mundo árabo-occidental, por lo que toda
tentativa de visión genérica, como aquí estamos
tratando, excluye el presentar ejemplos locales (toda
España es un ejemplo local para algunas cuestiones).

Confío en cualquier caso que esta charla que abajo
comienza nos sirva para seguir ahondando en las
cuestiones fundamentales de la castellología.

 Por aportar mi granito de arena, voy a dar una serie
> de razones por las
> cuales un castillo NO puede ser un termino
> aplicable, sólo a la época
> medieval; comenzamos:
> a) El primer punto sería la propia razín del termino
> Castillo, deribado del
> latín Castra-castrorum, como todos bien sabemos es
> un campamento de más o
> menos estable que a
> lo largo de los años> dará lugar al nacimiento de
una incipiente> urbanización  Por lo cual este
nacimiento> medieval deberíamos> retrasarlo por lo
menos del siglo VII al siglo I o> II de nuestra era.

No. Lo que se puede hacer remontar es el orígen
etimológico del término, no la realidad
arquitéctonica. Ese proceso del que hablas no tiene
nada que ver con los castillos, y éstos no se remontan
al siglo I o II. Tal y como comenté, no hay antes del
siglo VIII-IX-X según las zonas (*esta afirmación
tendría ciertas salvedades locales que no vienen al
caso.) por datación arqueológica perfectamente
establecida y asumida. Si conoces algo anterior desde
luego soy el primer interesado ;-). Creo que ha habido
alguna afirmación similar en otro mensaje. La
castellología atiende a la evidencia material de los
edificios, que es lo que se data, y a esa evidencia
material debemos ceñirnos.

> b) La propia composición del Castillo. En esto
> tenemos un referente más que
> claro, ya que ningún castillo surge en la edad media
> 'ex nihilo'

Esto no es cierto Borja.

sino que
> todos comienzan por pequeñas torres de madera con
> empalizadas. (de ahí, en
> la cofromación y construcción del castillo quedará
> la residual torre del
> homenaje)

No todos comienzan por torres de madera con
empalizadas (la llamada "mota y aldea", que es un
fenómeno más propio de otros lugares de Europa y  raro
en España). La aparición de la torre del homenaje -que
no es ningún residuo- ha suscitado ciertas
controversias, buscándose precedentes helenísticos o
bizantinos, aunque todo parece indicar que los grandes
homenajes de Próximo Oriente se debieron a conceptos
ya traídos por los cruzados (Doué la Fontaine y
Langeais, de los que hablábamos, ya eran un
antecedente en esta línea).

Quizás se trate de un recrecimiento del aula maior,
aunque en cualquier caso las diferencias son notables
entre el keep británico, el donjon o tour maitresse
francesa, el bergfried germánico, el mastio italiano o
el homenaje español que, por cierto, tiene su auge
cuando en el resto de Europa se ha dado paso a la
defensa concéntrica, por motivos aún obscuros.

> c) Funcionalidad del castillo. En este punto es
> donde más controversia
> podemos encontrar

Tal y como dije, es en efecto un fenómeno
multifacético, pero el eje de la definición no está en
la funcionalidad, que es variada, sino en los puntos
que señalé en el mensaje a David. Es mi opinión al
menos.

> encuadrándanos en el
> caso penínsular (el cual conozco mejor que el
> Europeo) en un 95% de los
> casos queda constatado que es mera construcción
> [defensiva-ofensiva],
> normalmente en altos

Estás seguro de esos datos Borja? No sé de dónde sale
ese porcentaje ni dónde queda constatado, pero la
afirmación no es correcta.

 > en muchos casos (tomando como referencia el punto b
> de esta exposición) no
> eran más que meras torres defensivas (son muchas las
> casas torres que se con
> servan en la cornisa cantábrica, y en el caso de
> Castilla pasaróna formar
> auténticas copnstrucciones con más ditamentos que
> una mera torre).

Pues sí, hay "muchas" torres desde luego. El caso de
la casa-torre o torrona es un fenómeno peculiar.

> d) El castillo como construcción rural.

¿qué tiene que ver con la definición amplia o
restringida de castillo?

  en este
> caso calificados ad hoc como castillos urbanos, ya
> que estos (en el caso
> penínsular) estaban mandados construir por muchos
> nobles enriquecidos bien
> por las mercedes de sus magestades, bien por el
> curso de las armas, o por un
> nuevo factor como es el comercio. Claros ejemplos
> (los que más cerca tengo)
> son las maravillosas construcciones de torres
> fuertes contruidas en Bilbao

> (actas del
> ayuntamiento de Bilbao, perdón por
> no poder poner más referencias pero yo tb las he
> perdido)

No no, yo no las he perdido, no lo puse por lo que
dije ;-) [lo que no quita que también las pierda].

 con esto no quiero
> decir que este hecho pudiera ser generalizado ni a
> todo el reino ni a toda
> Europa, lo que si es claro es que no hay fechas de
> inicio o fechas de fin
> para estas construcciones.

Por supuesto que las hay.

> Lo que si es cierto (y como conclusión) es que el
> termino Castillo,
> Castella, Castra, Castla, no puede ser reducido ni a
> ún espacio ni a una
> época en concreto, ya que, intentar definir definir
> lo que es un castillo y
> lo que no es un castillo es igual que definir que es
> feudal y que no es
> feudal

Conozco los problemas de los medievalistas para
definir feudal, pero en este caso he dado una
definición perfectamente operativa de lo que es
castillo para la castellología, y en qué medida
podemos aplicar y entender esa reducción.

Borja, confío en que este mensaje no sea
malinterpretado, y si he tomado cada una de tus frases
para contrargumentar no es por insidia, sino
exactamente por lo que pedía, poder ir argumentando al
hilo, por lo que te agradezco tu intervención.

Un saludo,
Alberto Ocaña.

Yahoo! Messenger - Nueva versión GRATIS
http://messenger.yahoo.es