Asunto: Re:_Galerías,_pasadizos_y_otros_agujeros_en_los_castillos_medievales [Juan Manuel]
Fecha:Miercoles, 23 de Julio, 2003  18:32:29 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3740 (escrito por Juan Manuel Gonzalez)

Hola Juan Manuel,

Calurosos saludos a tí también, ignoro si son sólo de
euforia por lo entretenido de la charla o por las
temperaturas, o por las dos cosas ;-)

No conocía los pasadizos de Alcañiz. No obstante, al
reproducir algunas de las características frecuentes
del mundo subterráneo medieval, nos será muy útil
tomarlos como hilo.

> Pasadizos y Estructuras Subterráneas de Alcañiz.
>
> Pasadizos más o menos "secretos" han existido desde
> la Antigüedad, pero en
> nuestro país se construyeron mayoritariamente
> durante la Edad Media,
> facilitando una salida de emergencia a castillos, o
> uniendo palacios y
> catedrales con otros edificios, generalmente
> iglesias menores cercanas.

Entre la tipología variada de substrucciones
castramentales propias de la Edad Media podemos
distinguir cuatro tipos fundamentales (voy a seguir a
Mora-Figueroa): 1.las relacionadas con la obtención de
agua (aguada), 2.con el aprisonamiento de cautivos
(calabozos), 3.los refugios subterráneos, y 4.las
galerías de acceso puntual. Entre éstas, que
llamaremos minas, las previstas -construidas
expresamente para tal uso, y las improvisadas -por
variadas circunstancias, generalmente bélicas-. Nos
centraremos en este caso en las previstas, pues de
este tipo son las de Alcañiz.

 Tener conocimiento de estos pasadizos ya es de por
> sí difícil, pues para eso
> eran "secretos", pero encontrarlos además en buen
> estado y transitables es
> casi imposible, ya que con los siglos se han ido
> reutilizando algunos
> espacios, pero el resto generalmente se han tapiado
> y cegado, o se han
> producido derrumbes, construcción de nuevos
> edificios, etc.
 o como mucho se conservan la entrada y pocos
> metros de su recorrido.

Esto es muy cierto. Ocurre algo parecido a lo que pasa
con los tesorillos, es precisamente por su naturaleza
clandestina y mimética, por lo que deben pasar
desapercibidos, tanto que si su uso o sus conocedores
cesan, se pierde su conocimiento.

No obstante, entre las previstas, conocemos varias más
o menos opiladas aparte de las de Alcañiz, por
ejemplo, el citado Francisco García Riesco ha
estudiado las de Ucero en Soria y Zalamea de la Serena
en Badajoz. En estos casos se trata probablemente de
minas de comunicación exterior, aunque la tipología
más frecuente es la de aguada, que aparece ya en
fortificaciones helenísticas, y que comentaremos más
en profundidad en otro momento.

El nos sintetiza bastante bien el problema que
presenta este tipo de elementos: "los elementos
subterráneos en los castillos no eran construcciones
raras o extrañas (...) no obstante, es un elemento
poco frecuente en cuanto a su observación ya que sus
condiciones de conservación suelen ser mucho más
críticas: sus accesos son fáciles de cegar, los
derrumbes y hundimientos pueden inutilizarlos
completamente haciéndolos desaparecer, su estructura y
disposición lineal suele ser un elemento añadido de
vulnerabilidad, sin contar con los fenómenos de
caracter natural; también debe tenerse en cuenta,
desgraciadamente, la acción agresiva que provoca el
paso de visitantes poco cuidadosos por estas ruinas a
veces tan delicadas"

 > El subsuelo de la ciudad está surcado por una
> intrincada red de galerías y
> pasadizos subterráneos que comunicaban entre sí
> desde época medieval, el
> castillo, las iglesias y los principales edificios
> del casco antiguo,
 Sirviendo como medio de
> discreta comunicación en
> tiempos de paz, y de defensa y huida en conflictos
> bélicos.
> Bajo el suelo de la ciudad existen grandes bodegas y
> espacios subterráneos:
> neveras, galerías, pasadizos, canales de desagüe,
> aljibes, pozos,
> refugios...

En este caso tenemos una gran proliferación de
elementos substruidos, algunos de los cuales espero
vayamos comentando. Aljibes y pozos son, por razones
obvias, elementos imprescindibles en los castillos, y
de todos los medios de aguada son los más frecuentes.
Un ejemplo muy notable es el del Casthelo Real de
Mazagán en Marruecos (s.XVI), con más de mil cien
metros de superficie y todavía en uso en el siglo XIX.

Un saludo,
Alberto Ocaña.

Yahoo! Messenger - Nueva versión GRATIS
http://messenger.yahoo.es