Asunto: Re:_Re:_Galerías,_pasadizos_y_otros_agujeros_en_los_castillos_[David_Sánchez]
Fecha:Jueves, 24 de Julio, 2003  19:05:00 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3743 (escrito por Davius Sanctex)

> Por lo que explicas parece que los castillos en el
> sur de Europa (donde
> Alberto explica que aparecieron entre los s. VIII y
> IX, tenían todo el
> sentido), pero qué fue lo que llevó al centro de
> Europa tan pecualiares
> construcciones, la amenaza externa (normandos, otros
> señores feudales, ...)
> o la amenaza interna (ejércitos de campesinos),
> puede decirse algo al
> respecto?

Bueno, lo cierto es que hay una notable vaiabilidad.
En Inglaterra está claramente relacionado con una
política colonizadora y de exportación del modelo
feudal, que se articuló y vertebró a través de una
enorme política de erección de motas primero y
castillos seguidamente. También podríamos hablar de
las necesidades de la frontera anglo-escocesa, creando
una dinámica de frontera fortificada en cierto modo
similar a la nuestra.

En Francia, el proceso tiene su auge a partir de
1040-1080, y parece que está en relación tanto con el
desmembramiento del Imperio Carolingio (ya que el
proceso comienza tímidamente en el siglo IX) y las
luchas internas como por la ineluctable amenaza
normanda. Un ejemplo paradigmático es el de Fulco
Nerra y la construcción del condado de Anjou. Fulco
uso los castillos como instrumento ofensivo para la
ampliación de su condado, estableciéndolos
equidistantemente y como cabezas de puente. Es uno de
los ejemplos (otro muy claro son las cruzadas) en que
se ve muy claro como los castillos no eran sólo
instrumentos defensivos, como se suele creer, sino que
eran auténticos instrumentos tácticos ofensivos. Por
otro lado, cuando comiencen las invasiones inglesas
funcionarán a modo de "sistema flexible en
profundidad", con el objetivo no tanto de frenar las
invasiones (hay quien discute por ello que hubiera
"sistemas defensivos castrales" o "líneas defensivas"
en la Edad Media, con el objetivo decía de frenar las
cabalgadas, que eran de largo el medio más común de
actividad bélica.

En fin, como ves el castillo como entidad
multifacética tiene múltiples causas, y hablamos sólo
del orígen. Nuevos factores vendrán a incidir en la
notable revolución arquitectónica del siglo XIII en
Francia, con una arquitectura militar impresionante.
Pero eso nos aleja mucho del tema y yo ya estoy con la
lengua fuera ;-)

Ah, y gracias.

Un saludo,
Alberto Ocaña.