Asunto: A vueltas con lo mismo
Fecha: 3 de Septiembre, 2003  18:14:54 (+0200)
Autor:Alex <fervies22 @.....es>

Saludos a todos, incorporado de nuevo al mundillo de las listas de distribución.

Lo primero que he hecho es leerme con atención los escasos mensajes generados
este mes, pues entre el calor y las vacaciones, la verdad es que no apetecía nada
conectarse.

Muy, muy interesantes los mensajes y enlaces facilitados por José Luis Santos
sobre la evolución de la especie humana. Como la familia me ha ido guardando
también todo lo relativo a este y otros temas, me encuentro con diversas
publicaciones, principalmente EPS y el suplemento
dominical El Semanal por los que observo que aunque se producen descubrimientos,
los hay que no se enteran o no quieren enterarse. Los tiros van principalmente
por el prof. J.L.Arsuaga que intenta abrumarnos una vez más con sus más que
doctos conocimientos pero es más que renuente a modificar su forma de ver las
cosas, aun a riesgo de caer en contradiciones sobre el tema del origen del Homo
Sapiens. Esto se refiere a los textos publicados este "endemoniado" agosto (por
las temperaturas) en EPS...

Por otro lado, el suplemento El Semanal, publica una serie de cuadernillos con
unos reportajes fotográficos de bastante calidad pero flojos contenidos
paleoantropologicos, pues está basado principalmente
en el libro de Brian Sykes LAS SIETE HIJAS DE EVA, libro escrito para "forrarse"
manteniendo una peregrina teoría, basada en la ya desprestigiada teoría de que
todos procedemos de una Eva Africana común y de los análisis del ADN
mitocondrial, ya demostrado como poco fiable por los paleoantropólogos y
genetistas que basan sus estudios e investigaciones en el análisis del ADN
nuclear, bastante más fiable que el otro, que sólo contempla los genes de la rama
femenina. Encima el mencionado Sykes, ofrece como apoyo unos estudios de campo
con una ratio de población muy pequeña, siendo presuntamente casi una estafa
científica.

Para mí en particular ( y bastante más gente con conocimientos pero que muy
superiores a los míos, que son muy modestos), el origen es multirregional, siendo
los diversos especímenes surgidos en diversas partes, dominados y absorbidos por
lo que se llama 2ª y 3ª oleada africanas que fueron los cromañones y la especie
Homo Sapiens Sapiens u hombre moderno.

Para llegar a estas conclusiones, amén de leerse todo lo posible sobre el tema,
nos deberíamos proveer de un cuadernillo grande de papel cuadriculado o
milimetrado (me parece que se les llama resmas, no estoy seguro, y que se venden
por hojas sueltas) y trazar en ellas unas coordenadas en las que en uno de los
lados sea una progresión cronológica, o sea, años de 10.000 en 10.000 y en la
otra los diferentes hallazgos de especímenes realizados y la evolución geológica
de la tierra, principalmente de Africa, pues a mi modesto entender son
fundamentales las transgresiones y regresiones de los Océanos Indico y Mar de
Tethys,para la creación de un pasillo sólido que comunicara Africa con el resto
de Eurasia, a través del cual se produciían las migraciones de homínidos y otras
especies de animales.

Una vez realizado con meticulosidad el trabajo, estará todo más claro. Yo lo he
hecho y claro lo tengo.

Los enlaces que han facilitado en la lista, no vienen sino a confirmar todo eso.
El primer especímen que mereció la catalogación de Homo Sapiens fue el
Neanderthal y otros coetáneos de otras zonas, o sea, el Homo Sapiens
Neanderthalensis y otros. Los procedentes de la segunda y tercera oleada, ya
deben catalogarse como Homo Sapiens Sapiens ( de hecho, muchos paleontropólogos
así lo están haciendo desde hace bastante tiempo) o sea, el hombre moderno. No
puede basarse una teoría en que los cromañones tuvieran mejor comunicación verbal
o desarrollo artístico, de complementos etc. Está más que demostrado que el
Neanderthal poseía todos los parámetros requeridos para ser considerado el primer
Homo Sapiens.

Perdón por la extensión del mensaje, pero es un tema que he debatido este mes
mucho con los compañeros y jefes del campo de trabajo.

Un cordial saludo

Alex Fdez. de Pinedo

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!