Asunto: El olvido de Persia en la historiografía antigua
Fecha:Martes, 2 de Septiembre, 2003  13:45:21 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Es interesante saber además que gracias al aumento del interés en las últimas décadas por los documentos de época sasánida hemos podido librarnos un poco de la visión algo distorsinada que ofrecían griegos y romanos de este potente imperio no menos meritorio como estructura polítca que el propio imperio romano. Solo recientemente se han considerado textos sasánidas fuera de los textos religiosos maniqueos y zoroastrianos. Gracias a estos textos hemos podido aprende muchas cosas sobre los persas.

El descuido injustificado en que habían caído algunas fuentes se debe a que la historia antigua había sido capitalizada por personas de amplia formación en las lenguas clásicas (latín y griego), que han tenido un cultivo ininterrumpido en occidente. Sin embargo a pesar del auge del moderno persa clásico a partir del s. XIII en oriente, su cultivo había quedado interrumpido, por lo cual no se transmitieron demasiadas obras "clásicas" persas a la posteridad fuera de los consabidos textos religiosos. Por si a alguien le interesa puede leer sobre el partho y el persa sasánida un breve resumen muy informativo, en mi página web:

http://www.geocities.com/linguaeimperii/Iranian/oldpersian_es.html#lang (persa aqueménida)

Davius S.