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Asunto: Sapiens se mezcló con neanderthal
Fecha:Martes, 16 de Septiembre, 2003  11:28:14 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

 

 
 
Congreso de Antropología Biológica de Oviedo  
 
 
«Sapiens se mezcló con neanderthal»
 
EMILIANO AGUIRRE. PALEOANTROPÓLOGO
 
 
Emiliano Aguirre, catedrático de Paleoantropología de las universidades de Zaragoza y Madrid, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y director de Atapuerca hasta 1991, fue el encargado de pronunciar la conferencia de apertura del Congreso de Antropología Biológica de Oviedo. Este referente de la Paleoantropología mundial critica el afán de muchos investigadores de competir por ver quién descubre más huesos y por eso mantiene el mismo lema que presidió sus trabajos en Atapuerca: «No fardarás en vano».
 
-La Antropología parece que está de moda en España.
 
-Esta ciencia ha estado muy mal en nuestro país, pero empieza a apreciarse mucho en España. Y eso es bueno. Ahora faltan más y mayores presupuestos e infraestructuras que impulsen y apoyen el trabajo de los jóvenes científicos.
 
-Según muchos científicos, el descubrimiento de unos huesos de 'Homo sapiens' de hace 160.000 años en Etiopía parece demostrar que el hombre moderno no desciende del neanderthal. ¿Mantiene usted esta teoría?
 
-Hay científicos que consideran que somos especies diferentes, pero yo creo que el 'sapiens' se mezcló con el neanderthal, por lo menos hasta la desaparición de la primera especie, hace unos 30.000 años. Unos huesos descubiertos en Marruecos y Etiopía reflejan características de individuos con rasgos de neanderthal y hombre moderno. Así que parece obvio creer que hubo un mestizaje, híbridos de las dos especies.
 
-Pero en el hombre moderno no hay rastros genéticos de neanderthal.
 
-Hay que estudiarlo, saber por qué se han perdido esos genes. Somos dos especies diferentes, pero muy próximas.
 
 
«Los neandertales no se extinguieron, siguen ahí. Neandertales y sapiens no eran especies diferentes y probablemente hubo mezcla entre ambas poblaciones»
 
 
João Zilhão es profesor de Prehistoria en la Universidad de Lisboa y director del equipo que en 1998 localizó en el valle de Lapedo (Portugal) los restos óseos de un niño con caracteres de hombre moderno y rasgos propios de la especie neandertal. El hallazgo alcanzó rápidamente gran repercusión al afirmar los investigadores que se trataba de un híbrido de neandertales y sapiens. Muchos expertos han puesto en duda esta posibilidad. Zilhão participa estos días en Oviedo en el congreso de antropología física, donde hoy hablará de la emergencia del hombre moderno y la extinción de los neandertales en la península Ibérica.
 
-El hallazgo del niño de Lapedo y la posibilidad de que se trate de un híbrido de dos especies ha originado gran controversia.
 
-Toda hipótesis nueva es por definición controvertida. La mayoría de los investigadores no lo veían factible y hay resistencia a aceptar ese hecho. En enero de este año hemos presentado una monografía que detalla todos nuestros argumentos y, si vemos la cosa en retrospectiva, tengo que decir que en los últimos años la hipótesis ha ido ganando terreno. Los argumentos son más admitidos hoy que lo eran hace cuatro años. No conozco ninguna publicación científica que lo cuestione, la gente lo acepta o lo toma como posible, pero no lo desecha de entrada. Que algunos no estén convencidos es normal y hasta saludable.
 
-¿Cuáles son los rasgos que les alertaron de la posibilidad de estar ante un híbrido de sapiens y neandertal?
 
-Hablar de especies distintas es muy controvertido porque estamos hablando de diferencias morfológicas en fósiles, lo que no quiere decir que en la vida real como individuos se comportaran uno ante el otro como especies diferentes. Una cosa es que nosotros les demos nombres distintos y otra que ellos se vieran entre sí como diferentes. No hay ningún dato de naturaleza biológica o cultural que nos lleve a pensar que existiera una barrera intransferible entre los dos tipos de población.
 
-Siempre se ha dicho que la descendencia de dos especies distintas es estéril.
 
-Hay estudios que recogen cruces entre primates produciendo descendencia fértil no sólo entre especies diferentes, sino incluso entre géneros distintos. En el caso de neandertales y sapiens no está claro que sean especies diferentes, es un tema de debate y en paleoantropología la opinión está dividida.
 
-¿Cree que la hibridación se produce porque no eran especies distintas?
 
-Creo que no eran especies diferentes pero aunque lo fueran, da igual porque está documentada la hibridación entre distintas especies. La valoración sobre si nuestra interpretación está correcta o no tiene que hacerse sobre la base de los datos y según ellos este niño tiene una serie de rasgos que sólo se encuentran en las poblaciones neandertales de sus antepasados. La gente que reemplazó a los neandertales hace 35.000 años, lo que conocemos por homo sapiens u hombre moderno, no tienen esos rasgos.
 
-¿Qué datación han establecido para el niño de Lapedo?
 
-Este niño tiene 25.000 años.
 
-¿Por qué han descartado que se trate de un neandertal puro?
 
-En esa época ya no había neandertales en ninguna parte. Las últimas poblaciones puras, entre comillas, tienen de 28.000 a 30.000 años, entonces es imposible encontrar un niño de hace 25.000 con rasgos neandertales y modernos también. La única explicación posible es que hasta los 28.000 hubiera neandertales y que unos 3.000 años antes de la época en que vivió este niño se haya producido la mezcla entre ambas especies. Esa es la única explicación lógica.
 
-Según esa teoría, los neandertales no se habrían extinguido.
 
-Hoy día no hay neandertales, han desaparecido pero eso no quiere decir que se hayan extinguido sin descendencia. Creo que los neandertales han contribuido algo a las poblaciones modernas de las que nosotros descendemos, aunque hoy día esos rasgos a lo mejor han desaparecido. Eso también es cuestionable. Hay antropólogos que identifican en los europeos de hoy día rasgos que se definen como típicos de los neandertales. Aunque no haya sobrevivido nada porque se haya perdido con el tiempo hubo una contribución a nuestros antepasados de hace veinte mil años. Por eso en ese sentido más que una extinción es una asimilación.
 
-Las causas que se exponen para explicar su desaparición son varias. ¿Cuál le parece la más fiable?
 
-La competencia ha sido decisiva pero no en el sentido de una población más capaz que otra o más evolucionada. Creo que la competencia se debe entender únicamente en términos de números. El hombre moderno desciende de la humanidad africana y África es un continente inmenso donde vivía el 80 por ciento de toda la humanidad. Si esa gente empieza a expandirse en dirección a Europa y entra en contacto con una población mucho menor y empiezan a mezclarse, van a predominar las características de la mayoría.
 
-También se ha dicho que la extinción de los neandertales estuvo asociada a su falta de resistencia frente al frío.
 
-Los datos arqueológicos son abrumadores y nos indican que los neandertales no desaparecen por sí mismos, siguen ahí y cuando dejamos de verlos es cuando llega el hombre moderno. No creo que el frío haya tenido mucho que ver en su desaparición. Vivieron en Europa miles de años y soportaron fuertes oleadas de frío sucesivas. Es más realista plantear una cuestión de fragmentación de las poblaciones en contacto con gente nueva. Empiezan los territorios a disminuir, a fragmentarse, la gente a tener que mezclarse y por esa vía muy rápidamente se pierden los caracteres propios de población minoritaria.
 
 
El hombre del Sidrón, que se alimentaba de carne y vegetales, murió con 13 años
 
 
Más de 500 científicos de todo el mundo participan en el Congreso de Antropología Biológica que se celebra en Oviedo hasta el próximo jueves
 
El menú diario del hombre del Sidrón era muy variado. Los últimos estudios de los restos óseos hallados en este yacimiento han revelado que los neanderthales -especie a la que corresponde este individuo- no comían exclusivamente carne, sino que su dieta se completaba con vegetales, pescado y marisco. Además, estas investigaciones han permitido establecer que este individuo murió cuando tenía entre 13 y 14 años.
 
Estos descubrimientos fueron hechos públicos ayer durante la inauguración del Congreso de Antropología Biológica que, hasta el próximo jueves, se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y en el que participan más de 500 científicos de todo el mundo. A este acto acudieron, entre otros, el director general de Universidades, Adolfo Rodríguez Asensio, y la concejal de Educación de Oviedo, Conchita García. Los estudios -cada uno independiente- fueron realizados por los profesores Fernando Ramírez Rozzi y Alejandro Pérez-Pérez.
 
Cada una de estas investigaciones se basó en el estudio de las piezas dentales del neanderthal del Sidrón que aparecían en la mandíbula hallada en la cueva del Sidrón (Piloña) en 1994. El estudio llevado a cabo por el antropólogo Pérez-Pérez se basó en el desgaste de los dientes que se conservan en la mandíbula del Sidrón. «Hemos hallado unas estrías que nos confirman que la dieta de los neanderthales no sólo estaba basada en la carne. Apreciamos que esos dientes corresponden a individuos con una dieta dura, es decir, vegetales, semillas, frutos,...», explica.
 
No sólo de la caza
 
El hombre del Sidrón vivió hace unos 120.000 años. En esa época, la mayor parte de Europa se encontraba bajo los hielos, ya que vivía un periodo de glaciación. «Los neanderthales, con este clima, es muy difícil que sólo pudieran sobrevivir de la caza. No vivían sobre el hielo, sino en sus bordes, que es donde crece la vegetación. Con este clima, es muy difícil que sólo pudieran sobrevivir de la caza. Comían lo que encontraban: vegetales, animales, pescado,...». El estudio dental de la mandíbula del Sidrón que realizó Rozzi demostró que el crecimiento de los neanderthales «era más rápido que el del hombre moderno». Además, gracias a estos estudios, Rozzi ha podido determinar que el individuo murió «con 13 ó 14 años».
 
 
 

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