Asunto: Re: mapa de Italia / etruscos
Fecha:Jueves, 18 de Septiembre, 2003  01:01:17 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3790 (escrito por Efrain Perez)

[Efrain] Perdón por la preguntonta: ¿El etrusco no es una lengua
indoeuropea?
-----
[Davius] No, no lo es. No quiero extenderme sobre algo harto repetido en
muchos sitios, y bien conocido. De todas maneras no entiendo en interés que
existe de sacar conclusiones sobre los pueblos a partir de la filogenética
de las lenguas que hablaban. Para el no-lingüista el que los etruscos
hablaran algo que se originó o no en el habla de los antiguos IE es algo
totalmente secundario. (Pensemos en América u Oceanía, donde a pesar de que
los genes ancestrales y autóctonos siguien allí, en más de un 95% lo que
habla la gente en esos contienentes son lenguas IE y no tiene la mayor
importancia).

Otra pregunta interesante que podrías hacerte Efrain y que tiene miga, es
"¿qué significa que una lengua no es indoeuropea?" Existe la creencia de que
todas las lenguas IE son semejantes en estructura interna, lo cual no es
nada más alejado de la verdad, porque hay entre ellas tipos harmónicos
opuestos como el VSO y el SOV, las hay con una flexió nominal amplia y orden
de palabras muy libre y las hay que son todavía muy analíticas y con orden
rígido, etc, etc. Cuando uno examina las lenguas románicas ve que sí tienen
ciertos parecidos estructurales y tiende a asumir que es así en todas las
"familias lingüisticas" pero parentesco genético y tipología estructural no
son cosas que se den siempre simultáneamente.
En cuanto al etrusco en concreto, nadie ha probado de manera razonable el
parentesco con ninguna otra familia establecida. Es cierto que en etrusco
existe una parte del léxico que parece de origien IE, yo creo que en su gran
mayoría son préstamos, pero este léxico es claramente minoritario, si
examinamos la tipología del estrusco vemos que tiene un sistema fonológico
que parece muy poco IE, tiene sufijos básicos completamente ajenos al IE
(como el plural nominativo -ar/-er, el agentivo -u, los clíticos
demostrativos *can-/*cal-, etc, etc). No es por vanidad personal mal
entendida, pero siquieres aprender algo más sobre la cuestión te recomiendo
vivamente mi página personal: www.geocities.com/linguaeimperii porque trata
de ser muy concisa sobre cada lengua, y podrás comparar gran número de
ellas, IE y no-IE. También hay unos cuantos buenos enlaces muy accesibles
sobre etrusco en internet, que son agradables de leer para cualquiera.

Davius

         Ya es hora de poner remedio a tu sobrepeso.
         Si no te funciona te devolvemos el dinero.
       Gana 200 euros con tu foto de antes y después.
                   SinSobrepeso.com
           ~ OFERTA VALIDA SOLO PARA ESPAÑA ~