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Asunto: Re: Exposición: Nubia. Los reinos del Nilo en Sudán
Fecha:Miercoles, 24 de Septiembre, 2003  13:55:04 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3813 (escrito por José Luis Santos)

Parece realmente interesante la exposición sobre los Reinos del Nilo, parece altamente recomedable, la verdad. Claro que
ya que estamos con el tema de Ethiopía, en Terrae Antiqvae, creo que no viene mal hablar un poco en extensio de la importancia de Ehiopía en la historia de Occidente y Oriente Medio. Desde luego la historia africana ha sido considerada muchas veces como intrascendente: nadie espera que Ethiopía o cualquier territorio alejado de línea de costa norte del Mediterráneo haya tenido un impacto importante en la historia greco-romano clásica.
 
Pero la historia de Ethiopía cristiana es una historia interesante, Ethiopía será pronto un excelente aliado de los romanos, con la llegada de los Sasánidas y la interrupción de tráfico terrestre con la India, este se desviará por Egipto y los barcos se embarcarán en barcos ethíopes. Más aún a partir de la segunda mitad del siglo III d.C. los Blemmyes atacarán las posiciones romanas en Egipto y Libya y los ethíopes más tarde serán decisivos en contener esta amenza. A partir del s. IV cuando empieza a penetrar el cristianismo en Ethiopía procedente de Egipto romano, Etiopía pasará a ser el aliado decisivo. el rey Ethíope Kaleb invadirá el sur de la península arábiga a petición de Justiano, cosa que será considerada por las tribus árabes de más al norte como una amenza que tendrá un profundo impacto y desencadenará cambios que favorecerán el surgimiento del Islam y en último término la política del aliado bizantino repercutirá sobre Bizancio. Esta un historia condensada de Ethiopía entre los siglos V a.C. y VI d.C. que explica algunas partes de esa interesante historia:
 
 
1. Sobre el orígen de los ethíopes
El orígen histórico y lingüístico exacto de los pueblos de habla semítica  en Etiopía no está del todo claro, pero  parece ser que entre los siglos VII y VI a.C. se produjo la migración o influencia cultural del sur de Arabia. Del siglo  V a.C.  tenemos inscripciones en bustrofedon tanto en [mino-]sabeo (Reino de Saba`, del que habla la biblia) como en otra lengua próxima a éste. Además existen una gran cantidad de estatuas, tronos de piedra, utensilios perfumadores, figurillas de bronce y piedra de animales, vajillas de calidad de influencia sabea. Parece ser que el futuro reino de Aksum nació de elementos autóctonos que asimilaron parte de la cultura y usos de unos cuantos pero poderosos comerciantes inmigrados desde el reino sabeo.
 
 
2. EL Reino de Aksum: el aliado romano en África Oriental
Hacia los primeros años de nuestra era, la cultura etiópica había desarrollado rasgos arquitectónicos propios y había un alto grado de urbanización. Desde el s. III d.C. se acuñaron monedas de oro, plata y bronce, con los nombres de algunos soberanos o negus. Cuando el comercio terrestre entre Roma  y la India  se cortó por la presencia sasánida, parte del comercio se realizó a través de Egipto y Etiopía, de donde salían barcos para la india desde el puerto de Adulis. Esto llevó al reino de Aksum varias influencias helenísticas, y de hecho el negus `Ezana (320-342) se convirtió al cristianismo, dejando testimonio de ello en una serie de importantes inscripciones y se alió a los emperadores cristianos  de Constantinopla. `Ezana guerreó contra los nubas, los bedja y los reinos de Meroe y Kush (Kuš). Si bien desde muy pronto habrían existido cristianos en el país, fue sobre todo la llegada e influencia  de monjes sirios que huían de persecuciones religosas en el s. V lo que extendió el cristianos a todas las capas sociales. El primer obispo, un tal Frumencio también concido como ´Abuna Salama, había sido consagrado por Atanasio, patriarca de Alejandría, hacia el 345.
 
El reino de Aksum alcanzó  su apogeo bajo Kaleb (524-575), que realizaría expediciones punitivas  contra Arabia, a petición de Justinaino, para vengar a los cristianos del Yemen, perseguidos por el rey himyarí Dhu Nuwas. De hecho esta última región algunos decenios bajo dominación aksumita, y en parte fue contra esta amenza por lo que se organizaron los árabes de más al norte e influyó en el surgimiento del Islam. Con el desarrollo del Islam, Etiopía quedó aislada del resto de la cristiandad. Neutralizadas las flotas bizantina y persa los árabes destruyeron el importante puerte de Adulis, esta situación provocó la decadencia del reino de Aksum que llegó a su fin por las invasiones de los Bedja desde el N. y los Agau. Sin embargo, tanto la religión cristiana como el uso del  Ge`ez como lengua litúrgica del clero y lengua litararia clásica perduraron, hasta hoy en día a pesar de la islamización de muchas partes del país, particularmente la costa, y las regiones adyacentes a Somalia.
 

3. Historia Posterior de Ethiopía

El reino de Aksum entró en decadencia en torno al siglo VIII, e parte debido a caída del comercio a través de su territorio que debió afectar negativamente a la economía. El reino de Aksum cayó definitivamente entorno al año 1000, después de la destrucción de la capital por parte de poblaciones autóctonas de lengua kushítica y no-cristianizadas: los agau. El tráfico de esclavos negros llevó a las costas de lo que hoy en día es Eritrea y Somalia a comerciantes islámicos y allí se difundió ampliamente esa religión, entre los siglo X y XII. Tras ese período de "oscuridad" emergió una familia pagana, considerada en la tradición de la iglesia ortodoxa ethíope como usurpadores debido a su indiferencia frente a la iglesia. Pero a partir del s. XIII reaparecieron los reyes cristianos, y también el fundametalismo crisitiano, las guerras contra los árabes, los monasterios de monges que copiaban y recitaban los antiguos manucritos y dieron lugar a una cultura no muy diferente de la cultura cristiana contemporánea. Más tarde llegarían los jesuitas y los portugueses que trataron de que el país abandonara el monofisismo y se pasara al catolicismo, sin conseguirlo. Ethiopía fue siempre un país cristiano y de hecho quedó fuera del reparto inicial de que las potencias hicieron en África. Sin embargo hacia 1920 el imperialismo italiano que hasta entonces se había contentado con ocupar las regiones musulmanas de Eritrea y Somalia, empezó a planear la invasión de país. Me resultan divertidas las fotos de esa época donde aparece el típico cura italiano rechoncho bendiciendo los cañones italianos que serían destinados a disparar contra otros cristianos que no habían hecho ningún mal y a los que no hacía falta evangelizar [pero bueno, así somos los europeos, por si acaso :-)]
 
Davius Sanctex