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Asunto: Atapuerca, las claves del origen
Fecha:Viernes, 26 de Septiembre, 2003  12:10:36 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

 

 
 
PALEONTOLOGÍA.- Atapuerca, las claves del origen.
    
 
El codirector del equipo de investigación de este yacimiento detalló ayer en qué consiste ´Atapuerca y la evolución humana´. Más de mil millones de años de historia se encuentran en Sa Llonja
 
"Mirar a los ojos de nuestros antepasados y ver cómo eran". Así alienta Juan Luis Arsuaga al visitante a entrar en Atapuerca y la evolución humana. Como director de la exposición -la primera gran actividad cultural organizada por el nuevo Ejecutivo-, además de codirector del equipo de investigaciones en la sierra burgalesa, el catedrático de Paleontología desbroza sucintamente qué se puede ver en una secuencia temporal de más de un millón de años.
 
"Atapuerca es esfuerzo, empeño e ilusión de un colectivo, por tanto su éxito es también compartido. Sólo esperamos que la exposición suscite preguntas, que el visitante se interrogue", expresó Arsuaga.
 
Atapuerca y la evolución humana es una exposición itinerante que en Sa Llonja mostrará dos novedades con respecto a anteriores visitas. La réplica de un fragmento del techo de la cueva de Altamira y la de objetos de arte presentados tal como salieron de las manos de sus creadores y cómo la huella del tiempo los ha dejado.
 
25 años de excavación
 
El yacimiento de Atapuerca empezó a excavarse veinticinco años atrás. Primero fue una prospección y ante los indicios de hallarse ante algo trascendental se procedió a la excavación propiamente dicha.
 
Pese a la cantidad de tiempo que se lleva trabajando, el área de esta sierra burgalesa no ha dicho aún su última palabra. Este verano, "de los mejores", según Arsuaga, se han descubierto dos hallazgos muy importantes, las herramientas más antiguas encontradas en Europa y la mandíbula de un fósil humano.
 
Atapuerca, declarado su yacimiento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuenta entre sus tesoros con una serie de restos que han cambiado la historia de la evolución humana.
 
La exposición ha cuidado al máximo la reproducción de los hallazgos. Son réplicas de "calidad" de quiénes fueron nuestros antepasados, de sus herramientas.
 
El hacha Excalibur, la única pieza que se le ha dado nombre propio por considerarla "objeto singular", se encontró en la cueva de los osos y está considerada la primera ofrenda funeraria conocida de la historia de la humanidad.
 
También se presenta la reconstrucción del ´primer europeo´, la cabeza del ´niño de la Gran Dolina´, fechado en 800.000 años de edad. En la cueva de los Osos se encontró el ´cráneo 5´, que corresponde a un Homo heildelberguensis, de 400.00 años.
 
La única pelvis entera encontrada fue bautizada por el equipo de Atapuerca como Elvis, pertenece a un homo heildelberguensis.
 
Para ofrecer una visión "más integradora" del origen, la exposición también contiene réplicas de la primera cabeza del niño del lago Turkana, encontrado en Kenia hace 1,8 millones de años; la del niño de Taung y la mítica Lucy, hallada en Kenia y datada en 3,2 millones de años. Es considerada la primera mujer de la humanidad. Asimismo se pueden ver las réplicas del Homo neanderthalensis de La Chappel-aus-Saints y de un Australopithecus africanus.
 
Para completar la muestra, se han organizado una serie de conferencias como Veinte veranos en la Sima de los Huesos, impartida por Ignacio Martínez; Altamira, los pintores paleolíticos, de Matilde Múzquiz, y Atapuerca, del propio Arsuaga. Para los más pequeños se han organizado tres talleres: de Arqueología, de Paleontología y de Arte Prehistórico.
 
Bajo el techo de la cueva de Altamira
 
Es eco mundial que Altamira reveló al ser humano pintor. La reproducción de los famosos bisontes de la cueva de Santander es uno de los iconos del arte que corre parecida difusión a la Capilla Sixtina de Miguel Angel. Representación máxima de la capacidad simbólica de la mente humana, una porción de Altamira llega a Sa Llonja a través de la reproducción de un fragmento del techo central de la sala policromada de la cueva. Es la primera vez que se incorpora a la exposición de Atapuerca.
 
Realizada por Pedro Saura, éste subrayó la importancia concedida a "la reproducción del soporte en sus mínimos lugares". Tal es la precisión que se ha respetado el tamaño de las grietas. En el fragmento "significativo" aparecen las dos hembras y, como destaca Saura, "su dimensión nos impacta".
 
Además de la pintura, previamente aquel cazador-pintor realizó un grabado de la representación del animal. El contorno negro de las figuras está hecho con carbón, y el rojo del interior debió diluirlo en agua. Claro que el tiempo y la oxidación lógica han dejado su impronta. "Los pintores de ahora no han inventado nada nuevo", señaló Saura, profesor de Bellas Artes y encargado de esta reproducción. 
 
¿DE DÓNDE VENIMOS?    
 
Juan Luis Arsuaga. "El hombre ha evolucionado hacia una mayor agresividad"   
 
El catedrático de Paleontología y codirector del equipo de investigación de Atapuerca cree que "la desaparición de la especie no debe preocuparnos". Eso sí, perderemos calidad de vida
 
No hay duda que Juan Luis Arsuaga contagia entusiasmo. Sabe vender muy bien la arqueología. Ha crecido con los descubrimientos de Atapuerca -es codirector del equipo de investigación-, y es director de un centro pionero en España, el UCM-ISCIII, o Centro de Evolución y del Comportamiento Humano, con aspiraciones a "situarse a la cabeza mundial en la investigación de la actividad cerebral, la genética y la evolución humanas". Haber tocado el origen no le resta ecuanimidad: "Ahora somos más destructivos".
 
-Antes de perdernos en las cifras de la evolución. Sitúenos en la secuencia temporal encontrada en Atapuerca.
 
-De lo más antiguo, las herramientas que tienen entre un millón y un cuarto de años y un millón y medio. Son las más antiguas de Europa. Han aparecido este verano. Hay fósiles humanos de 800.000 años, los más antiguos de Europa, el que llamamos homo antecesor. Este verano encontramos una mandíbula. Aún no sabemos su sexo. En la sima de los huesos hay 5.000 fósiles humanos de una especie de 400.000 años, el homo heidelbergensis. Hay fósiles humanos y arte del Neolítico y del Bronce. Luego hay dólmenes, monumentos megalíticos.
 
-¿Qué tiene ese punto de la sierra de Burgos para contener la ´historia humana´?
 
-Atapuerca es un lugar muy bueno, estratégico y ecológicamente interesante, variado. Luego geológicamente es muy favorable. Gracias a que los homínidos practicaron el canivalismo tenemos esos fósiles y la concentración de cadáveres.
 
-Con ese contacto directo con nuestros orígenes, y viendo como vamos, ¿qué piensa del hombre?
 
-Al hombre lo veo como producto de la evolución. No somos ángeles, somos primates, con instintos, con grandes capacidades, muy grupales y, desde luego, ahora más destructivos que nunca.
 
-Desaparecieron otras especies, ¿cuánto tiempo nos queda a nosotros?
 
-Yo no me preocuparía por la desaparición de la especia salvo que cayese un meteorito. Sí que perderemos calidad de vida, hablo del 10 por ciento de privilegiados del mundo-, porque la destrucción que estamos provocando de la naturaleza evidenciará que vivir será peor.
 
-Prácticamente como especie apenas hemos cambiado. ¿Tan aburridos somos?
 
-Hacemos lo posible para que no haya selección natural. No queremos que una minoría se reproduzca, afortunadamente. Si así ocurriese yo no estaría aquí. Deberíamos estar orgullosos de que no se de esa selección natural.
 
-Hay quien sostiene que la raza blanca va a desaparecer.
 
-No, no seamos catastrofistas. Además, la diferencia genética entre razas es mínima Las posturas racistas y xenófobos, además de ser moralmente reprochables, científicamente son ridículas.
 
-¿Es usted nacionalista?
 
-Eso es otra historia. Yo no sé si lo soy. Creo que no lo soy mucho, aunque soy un buen ejemplo del amor a tu origen porque nadie ama más que yo la historia, prehistoria... No me gustan las hamburguesas.
 
-Si somos la única especie que destruye su ecosistema por pura avaricia, ¿qué nos hace tan especiales?
 
-La evolución mental del ser humano nos ha llevado a ser una especie hípersimbólica. Creamos identidades que no existen. Vivimos en un mundo inventado, imaginario que produce arte, solidaridad, identidades y que, sorprendentemente, creemos en cosas que no existen. Nuestra mente es muy curiosa. Y nuestra sexualidad es muy especial... Pero ese es un tema muy largo.
 
 

Coordinador General y Moderador de las Listas de Correo de:  TERRAE ANTIQVAE
* Portal de Arqueología, historia y patrimonio de los pueblos del Mediterráneo.
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