Asunto: Abreviaturas e Ideolgramas
Fecha:Lunes, 29 de Septiembre, 2003  14:32:16 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Es una vieja disputa ya lo del uso de las abreviaturas, alguna gente no exenta de algo de purismo ve esto como una especie de moda peligrosa y nueva propia de vagos mentales. Creo que eso es un análsisi completamente parcial. Yo no me opongo en absoluto al uso de las abreviaturas, en internet por ejemplo, es más no son algo nuevo, aunque la comunicación vía SMS las haya puesto de nuevo de moda.

Basta mirar a un manuscrito medieval donde ciertas preposiciones frecuentes o ciertas palabras religiosas muy frecuentes en los textos de cierto tipo, son substituidos por "shortcuts", ideolgramas basados en la letra inial o incluso abreviaciones. Varios de esos signos eran de uso general, como
por ejemplo colocar un signo ~ encima de una vocal para denotar que a continuación seguía una /n/ o una /m/ así uno veía escrito cosas como <sa~ctu~> (con el signo suprescrito). Tan general era este signo por ejemplo que a medida que se producían ciertos cambios fonéticos en las palabras el signo se conservó llegando a ser la forma de escribir el nuevo sonido: así el signo ~ sobre escrito en otra letra dio lugar en portugués a /õ/ (originalmente /an, on/) que designa a una vocal nasalizada, y dio lugar en castellano al signo para /ñ/ (originalmente /nn/) así que al evolucionar algunas /nn/ a /ñ/ se conservó el signo para el nuevo sonido.
Y la cosa no queda ahí durante mucho tiempo en los manuscritos mediavales de cierta tradición no se escribió más la preposición latina <per> sino que en su lugar se escribía <p> con un pequeño trazo atravesando la barra inferior, etc, etc.
Y en la antigüedad aún tenemos casos más graves, han probado leer un texto en alguna lengua de oriente medio como el babilonio, el persa o el elamita? Una parte substancial de los signos no son otra cosa que ideogramas que en muchos casos son abreviaturas con una modificación especial, todo por no escribir las palabras completas, etc, etc.

Las reglas del castellano estándar son solo una convención respaldada por los hechos lingüísticos en algunos casos y absolutamente errada en otros temas [acentos diacríticos, distinción entre la artículo y la pronombre, cuando son en realidad el mismo tipo de clítico, etc, etc.]

Entiendo parte de la postura que se resiste al uso de abreviaciones en medios escrito informales, y la comparto hasta cierto punto, pero hay que evitar caer en el purismo o en la incapacidad de saber reconcer las virtudes y defectos de ciertas convenciones. De hecho el purismo es una de las posturas con respecto a la lengua o la forma de escribir que más van contra el hecho de la escritura sea un reflejo del habla y se me hace insoportable como postura ideológica.

Davius S.