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Asunto: Tartessos no es más que un nombre
Fecha:Viernes, 3 de Octubre, 2003  12:00:06 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

 

 
 
“Tartessos no es más que un nombre. ¿Pero qué hay que detrás de las tumbas de la necrópolis de La Joya? ¿Dónde está el origen de los enterramientos?”.
 
 

Ss. VII-VI a.C.
La Joya, tumba 19, Huelva
Cerámica a torno,
49 x 31,2
cm


Museo de Huelva


(inv. 2.708)

 
 
Estas son las incógnitas que el arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Pedro Garrido Roiz planteó ayer en el III Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo en su conferencia ‘Oriente en Occidente: consideraciones en torno a Tartessos’.
 
Según Garrido Roiz, la forma es que están enterrados los muertos en la necrópolis de La Joya no es de origen fenicio. “No sabemos quienes están enterrados en las tumbas ni por qué. Lo único cierto es el origen de estas tumbas es centroeuropeo, pero hay que investigar lo que hay dentro”.
 
 
S. VI a.C.
La Joya, tumba 19, Huelva
Bronce forjado y plata, anch.: 6,6 cm

Museo de Huelva

(inv. 2.721)
 
La doctora Vázquez Hoys, profesora titular de Historia Antigua de la Uned, defiende la misma teoría. “Cada cultura y cada pueblo enterraba a sus muertos según sus costumbres. Por ejemplo, la forma de poner el muerto varía de una cultura a otra. Los cristianos en un principio realizan inhumaciones, y después cambiaron las costumbres funerarias y se empezó a incinerar a los muertos”.
 
“No hay constancia de los rituales funerarios del siglo VII. Detrás de los muertos se explican muchas cosas, como los materiales que se utilizaban, las tradiciones sociales, y quien son las personas que se entierran”, añadió la doctora.
 
Juan Pedro Garrido indicó que es “esencial dilucidar el contenido de la identidad del Tartessos. Según datos arqueológicos existentes, nos encontramos ante un traslado del mundo oriental a Huelva. Lo que es evidente es la necrópolis de La Joya tiene una riqueza extraordinaria, y se trata de un yacimiento único”.
 
Garrido insistió en que “detrás de Tartessos hay algo. Y que enterrar bajo túmulos nos era un práctica llevada a cabo por los fenicios, y sí en el mediterráneo occidental. Ahora parece que el Ayuntamiento de Huelva ha decidido recuperar estas tumbas, pero también hay que investigar su hábitat de origen. Todo esto serviría para justificar las referencias míticas de los griegos sobre Tartessos”. La campaña 2003 del Túmulo II cuenta con una codirección científica, compartida entre la Universidad de Huelva, la Uned y la Universidad Complutense, que han firmado un convenio con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva para que financie las excavaciones.
 
Según Vázquez Hoys, “Huelva tiene un patrimonio único, que tiene que conservarlo, disfrutarlo y darlo a conocer. Además cuenta con yacimiento puntero que es fundamental para el conocimiento de la cultura mediterránea, una importante herencia para las futuras generaciones”.
 
El congreso celebra hoy su última jornada, centrada en este caso en el análisis de Mesopotamia. La jornada comenzará a las 10 horas, con una ponencia del doctor Juan Carlos Oliva, de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo el título ‘La cuestión hurrita: luces y sombras en la memoria antigua del Próximo Oriente’. Después se procederá a la realización de las distintas comunicaciones previstas, tras las cuales se abrirá un debate a las 12  y se clausurará el Congreso a las 13.15 horas.
 
 
Thymateria de la T. 17 de la necrópolis de "La Joya" (Huelva)
 
 
Tapacubos con cabeza de pantera de la T. 17 de la necrópolis de "La Joya" (Huelva)
 
 

 
 
Enlaces relacionados:
 
 
 
 

 
 
LA HUELLA ARQUEOLÓGICA
 
 De la antigüedad del poblamiento en el suroeste peninsular dan buena cuenta los hallazgos arqueológicos que se han realizado en todo el territorio onubense. Bifaces achelenses aparecidos en los yacimientos paleolíticos de La Dehesa, El Monturrio o La Antilla, vienen a confirmar la presencia humana en el territorio provincial desde la más remota prehistoria. 
 
 A fines del Neolítico, con la llamada Edad del Cobre, el fenómeno megalítico es quizás el primer esplendor de estas tierras. Es en estos tiempos, cuando el metal empieza a trabajarse, las piritas cupríferas de la Cuenca Minera onubense comienzan a explotarse y el beneficio del mineral queda presente en yacimientos como los de Cueva de la Mora, en Jabugo, al norte de la provincia, o en Papa Uvas, un poblado al borde del mar cerca de Aljaraque, en el sur. 
 
 La evolución en los trabajos del metal se constatan también‚ ya entrada la Edad del Cobre, a lo largo y ancho de la provincia. Cobre Pleno en el Cabezo de los Vientos o Cobre Final en los enterramientos en cista de Zufre no hacen sino constatar muestras de progreso en esta región meridional. 
 
 El fenómeno megalítico es especialmente significativo a lo largo de toda la provincia de Huelva - el Museo Provincial muestra gran cantidad de piezas y objetos de esa clase-. Fabulosas construcciones funerarias, los dólmenes, se reparten por la provincia de Huelva y especialmente por la franja pirítica y los campos de El Andévalo‚. Toda la cabecera del río Tinto está sembrada de estas enormes piedras recubiertas posteriormente con tierra para así salvaguardar los enterramientos de saqueadores y profanadores. Los dólmenes de la Vía en Zalamea La Real, de la Canina en El Campillo, la Tumba del Moro en Berrocal, la Lancha en Nerva o la Adelfa en Zufre se enmarcan en zonas ricas en metales o muy próximas a ellas. Zonas costeras, producto de colmataciones cuaternarias y por tanto más recientes y exentas de riqueza mineral, también fueron pobladas por estas gentes del Bronce. En una visita al Dolmen de Soto, tan cerca de la zona costera, sorprende comprobar cómo piedras tan enormes y pesadas pudieron, durante estos remotos tiempos, ser trasladadas desde lugares que, por lo menos, distarían varias decenas de kilómetros, en línea recta, desde su probable lugar de procedencia. Son estos vestigios de la presencia en la península de antiguas culturas, fuentes inapreciables para el estudio de la historia y de los parajes cautivadores para los aficionados a recorrer senderos y caminos. 
 
 Una lógica evolución en el conocimiento de los metales, por contacto con los hombres de otras procedencias, hace que la aleación del cobre y el estaño nos traslade a la que se conoce como Edad del Bronce. 
 
 Más desarrollada, con materiales mejor terminados y de innovadoras concepciones técnicas, está presente en Huelva en yacimientos como los de La Vega de Pedro Benítez y Arroyo Piernaseca en Santa Bárbara en los descubrimientos de Las Mingorreras en El Cerro de Andévalo. También Nerva, Valverde del Camino o el pantano de Aracena son buenos ejemplos de la época del bronce final. Tanto estos yacimientos como los de Alájar o Cabezas Rubias preludian la cultura prerromana más importante de Europa Occidental, los Tartessos. La oscura y mítica civilización de cuyo esplendor nos hablan los clásicos y los libros sagrados de la Biblia.
 
TARTESSOS Y LAS CULTURAS PRERROMANAS
 
 Entre la leyenda y la referencia bíblica - el Tharsis del Libro de los Reyes -, Tartessos contacta con el mundo griego a mediados del siglo VII a.C. 
 Encontramos referencias, envueltas en magia y mitología, en los textos de Estrabón, quien habla de los turdetanos como descendientes de los tartessios, siendo frecuente encontrar citas griegas apelando al rey Habis, grande y justo, a quien se atribuyen las primeras leyes, o a otro gran rey, Argantonios, del que se cuenta que desarrolló la agricultura, o Gerión, hijo de dioses que surgieron del Atlántico, o quizás de la Atlántida perdida, el continente que surgió tras el hundimiento de otro aún más remoto. 
 
 Leyendas, tradiciones y mitos movieron a no pocos románticos a buscar en estas tierras, entre el Guadiana y el Guadalquivir, tesoros de valor incalculable que se atribuían a estos personajes, mitad dioses y mitad reyes de la rica Tharsis o Tartessos. 
 Queda claro en todo caso, y está contrastado arqueológicamente, que en estas tierras floreció una avanzada cultura gracias al contacto del elemento indígena o autóctono, dedicado al pastoreo y la agricultura, con otros orientales, fenicios, resultando de ello una relevante cultura metalúrgica y comercial en los albores del bronce final. 
 
 Resultado de las excavaciones realizadas en los últimos años, descubren núcleos de población dedicados a la fundición de metales preciosos y bronce, viviendas de planta circular u ovalada, anejas a zonas de trabajo próximas a bosques y arroyos, de donde se extraería toda la madera necesaria para los hornos de fundición. 
 
 Nuevamente debemos de asomarnos al Museo Provincial de Huelva para poder apreciar el valor, sobre todo estético y testimonial, de esta antigua civilización. En la capital de la provincia aparecen estigios agrupados - en toda la zona alta de la ciudad, incluyéndose la Necrópolis de La joya - que nos permiten hablar de la elección de este lugar, entre ríos y elevado sobre los pequeños montículos de margas Y calizas denominados vulgarmente 'cabezos' como centro o, al menos, como importante comunidad de fundadores tartessios. La localización geográfica en las proximidades de las minas de cobre, una buena comunicación con el estaño atlántico y emplazamiento a la salida del Mediterráneo sitúan a Huelva en la mitad del camino entre los productores de estaño y los consumidores mediterráneos de bronce. 
 
 Al noreste de la capital de la provincia, donde las fértiles tierras de El Condado casi alcanzan la franja pirítica, aparece el yacimiento, visitable, de Tejada la Vieja. Se cumplen aquí los par metros arriba indicados. 
 
 Este importante yacimiento arqueológico está enclavado en una zona actualmente despoblada, lejos de centros urbanos, lo que ha permitido excavar el yacimiento en toda su extensión y recuperar los modos de vida del siglo Vlll antes de nuestra era. 
 
 Fue de vital importancia para la oscura y mítica civilización tartéssica su contacto con la Grecia Clásica. Después de la llegada a occidente del hierro y la derrota de Grecia y sus aliados en la batalla de Alalia, queda el comercio mediterráneo en manos de los cartagineses; se rompen las relaciones de las costas onubenses con el ática y llega la decadencia y desaparición de la cultura tartessia, que actualmente todavía espera, semiescondida en las vitrinas de muy pocos museos, nuevos hallazgos y revelaciones que la ofrezcan a la historia de la humanidad en todo su esplendor.
 
 
 
Enlaces de interés:
 
 
 
Por Fernando Quesada Sanz 

FENICIOS EN ANDALUCÍA OCCIDENTAL. Diez años de investigación (1980-1990).

Por María BELÉN (Univ. de Sevilla) 

SOBRE EL ORIGEN Y EXTENSIÓN DE LA CERÁMICA GRIS Y LAS PRODUCCIONES OCCIDENTALES 

Por Juan Ignacio Vallejo Sánchez (Universidad de Cádiz) 

ÚLTIMAS APORTACIONES A LOS ORÍGENES DE LA COLONIZACIÓN FENICIA DE OCCIDENTE

Por J.M. Blázquez (Miembro de la Real Academia de la Historia)

LA HISTORIA ANTIGUA Y LA ANTROPOLOGÍA: EL CASO DE TARTESSOS 

Por Carlos González Wagner. Universidad Complutense (Madrid)

 

 

Coordinador General y Moderador de las Listas de Correo de:  TERRAE ANTIQVAE
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