Asunto: Historia Alternativa (parte IV): Los Godos
Fecha:Domingo, 5 de Octubre, 2003  14:54:27 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

En una ocasión ya hablamos de historia alternativa o historia ficción. Obviamente la historia alternativa no es historia, en el mismo sentido que la novela histórica no es un crónica fiel de una época, solo una recreación plausible y razonable.
La historia alternativa va un paso más allá y trata de describir como habrían sido las cosas si tal batalla o tal guerra hubiera tomado un signo difrente, si tal avance técnico hubiera existido, etc. Es desde luego un entretenimiento ociso, pero creo que caulquier aficionado a la historia le reconocerá un mérito importante estimular la reflexión sobre la historia, las causas y los hechos históricos anecdóticos.
Por otra parte escribir algo realmente entretenido sobre historia alternativa requiere conocer primero muy bien la historia real, y saber combinar más tarde hechos reales con hechos ficticios de manera interesante. Creo que como entretenimiento la historia alternativa puede ayudarnos a conocer mejor la historia de muchos lugares, y es muy útil para aprender sobre ciertas cosas. La historia alternativa puede focalizar hechos que no fueron importantes en su día, construyendo una cadena causal que los lleven a ser muy relevantes, y gracias a eso bueno tenemos más partes sobre como fue historia o sobre como pudo llegar a ser.

Anteriormente habíamos hablado de dos historias alternativas interesantes:

El imperio púnico, una ficción breve sobre el desarrollo posterior de los hechos si Hannibal se hubiera impuesto a los romanos, relegándoles como potencia mediterránea. Esa ficción trata de como habría podido ser verosímilmente la expansión de Carthago por Hispania, sur de Italia, sur de la Galia, islas británicas y Oriente (en ciertos puntos no habría sido muy diferente de la romana).
Otra recreación es iII bethisad en la que colabroan muchas personas de diferentes países y es una historia alternativa desde la Edad Media hasta la actualidad, donde los europeos por ejemplo llegan a América pero no logran colonizar extensivametne América, solo algunas regiones pero en otras sobreviven las culturas indígenas que evolucionan hacia modernos estados, etc, etc..

En este mensaje quiero recomendaros algunas historias alternativas más por ejemplo la supervivencia en la península de Crimea de los godos (que realmente persistieron en su lengua y algunas de sus tradiciones en ese lugar hasta el siglo XVI como mínimo), esa historia alternativa debiada a Damien Perrotin se encuentra en:
http://www.geocities.com/Athens/Crete/4060/gothic.htm (a parte de algo de historia alternativa, contiene páginas muy rigurosas y muy bien documentadas sobre los godos de Crimea, los de verdad claro).