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Asunto: Templo de Khajuraho (India)
Fecha:Viernes, 10 de Octubre, 2003  19:30:18 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

 

 
 

Catedrales del sexo en la India

 

 

Entre los años 930 y 1050 la dinastía Chandela mandó construir 85 templos para conmemorar victorias militares. Los 22 que quedan en buenas condiciones ofrecen en el exterior una apología del ´Kama Sutra´ con actos sexuales y bestialismo

 

   

 

 Por ALFONS RIBERA. KHAJURAHO (INDIA) 09/10/2003  

 

La mujer siempre adopta poses para resaltar las tres curvas...Miren las arrugas en la espalda, y el moño y los pendientes. Ella, además, es inteligente, porque tiene un espejo en la mano y lo usa para ver venir las cosas".

 

El sofocante calor monzónico de julio no impide captar el apunte picaresco en el monólogo del guía indio que explica los bajorrelieves de los templos de Khajuraho, un pueblo de 3.000 habitantes perdido en la memoria del vasto territorio de la India, desde donde ejerce de guardián de un tesoro catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

  

 

"¿Tenían modelos los escultores?, porque estas posturas son imposibles...aunque claro, si te fijas siempre tienen a gente que les ayudan en los lados". Este es el comentario más habitual de los sorprendidos turistas ante la lujosa exposición de esculturas de piedra con poses de claro contenido sexual. El guía no se corta un pelo y luce con altanería la obra de arte: "Todas las posiciones son reales. Nosotros tenemos más elasticidad que ustedes y muchas de estas posturas que ustedes consideran difíciles son para nosotros naturales. ¡Ah!, y además, todas las esculturas tienen las proporciones perfectas". Una aseveración esta última que deja perplejos a los mirones occidentales ante el tamaño de alguno de los miembros viriles esculpidos en la piedra.

 

 

A pesar de la exuberancia sexual de los templos de Khajuraho, su construcción no tiene nada que ver con ninguna secta extraña ni con ritos de ningún tipo. Simplemente, la dinastía de los Chandela, que gobernó la región de Madhya Pradesh, en el norte de la India, entre los siglos IX y XII, construyó 85 templos de este estilo en piedra de granito para conmemorar victorias militares entre los años 930 y 1050. Un periodo histórico durante el cual en Europa se construían sombrías iglesias románicas o se empezaban a edificar catedrales góticas con aspiraciones de esplendor religioso.

 

 

Aunque sólo quedan 22 templos en buenas condiciones en los alrededores de Khajuraho, los decorados murales de piedra de esas edificaciones explican con detalle retazos de la historia de la dinastía gobernante, a la vez que ensalzan sus éxitos militares y los mezclan con multitud de retratos descarados de actos sexuales y con escenas de bestialismo y de homosexualidad. Nada inventado. Todo real.

 

Un derroche de detalle que requiere una mínima documentación para que la mirada no se pierda entre la magnificencia y grandiosidad de las obras. "Los templos están hechos como puzles, por eso no hay historias completas, sino estampas individuales", aclara el guía antes de mostrar que ese rompecabezas puede tener diversas interpretaciones según la dirección en la que se lean las secuencias de imágenes. "Dentro de los templos se practicaban ceremonias religiosas, pero fuera daban rienda suelta a la imaginación con gran permisividad". A pesar de los estudios y excavaciones que se están realizando en la zona, aún nadie se ha atrevido a explicar las razones de la proliferación de estas situaciones sexuales. Los hay que lo relacionan con la leyenda de la creación de la propia dinastía gobernante, que parte del encuentro entre la bella Hemavati y el dios luna Chandra, que una noche sorprendió a la joven mientras se bañaba y se transformó en mancebo para seducirla. De esa unión pasional nació un niño favorecido por los dioses. 

 

PROTECCION DIVINA

 

Otros, como el primer británico que estudió los templos en 1868, lo consideran una muestra "repugnantemente obscena". Hay quien relaciona las imágenes eróticas con un sistema de protección divina de los edificios contra los terremotos y los rayos --hasta ahora ningún edificio indio con imágenes eróticas ha sufrido daños naturales--, o quien simplemente cree que los Chandela instruyeron a los escultores para que dejaran constancia de sus datos genealógicos y su hoja militar y pusieron el resto en manos de la imaginación de los artistas, que abordaron cinco temas: motivos geométricos y florales, escenas de la vida cortesana, figuras de animales, imágenes de dioses y diosas y, finalmente, parejas amatorias y figuras femeninas en distintas posturas o aplicadas a diversos menesteres, como lavarse el pelo o pintarse las uñas. Hasta que no se encuentre una prueba arqueológica sobre las intenciones de los constructores, los templos de Khajuraho seguirán enmarcando su belleza con un halo de misterio.

 

 

 

Un misterio que no altera el pragmatismo y la socarronería de los guías, que resumen el porqué de esas obras con simpleza: "Los Chandela construyeron 85 templos, uno más que las 84 posturas del Kama Sutra , y ahora sólo quedan 22 porque son las máximas que se pueden hacer en una noche".

 

 


 

 

Uno de los aspectos que más sorprenden al estudioso occidental del arte hindú es la existencia en templos y edificios religiosos de escenas eróticas esculpidas en sus muros externos. En ningún otro sitio de la India se dan con tanta abundancia y son tan explícitas como en Khajuraho y Konarak. Estos sitios históricos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituyen además dos de los puntos culminantes de la arquitectura y la escultura de todos los tiempos.

 

 

TEMPLOS DEL AMOR. Escultura erótica de la India

 
 
 

Coordinador General y Moderador de las Listas de Correo de:  TERRAE ANTIQVAE
* Portal de Arqueología, historia y patrimonio de los pueblos del Mediterráneo.
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