Asunto: Inflación de celtas en España
Fecha:Lunes, 13 de Octubre, 2003  12:43:04 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

De:  alicia.canto@u...
Fecha:  sáb oct 11, 2003  12:54 pm

Leyendo hoy en el Boletín de Noticias las dos que corresponde a la necrópolis
de Ulaca recientemente hallada (y rogando, por favor, que no se personalicen
mis palabras contra nadie, porque no es ni de lejos mi intención), quisiera
llamar vuestra atención sobre estas frases recogidas por la prensa, y que
reflejan bastante bien, entre otras cosas, el problema de la inflación de
celtas y celtismos en la Península Ibérica que creo se viene observando en la
Arqueología e Historia Antigua españolas en las últimas dos décadas:

"...la trascendencia de esta noticia... se trata de uno de los sitios
arqueológicos más espectaculares en la Edad del Hierro, tanto en España como en
Europa..."

"...asentamiento de estilo vetton, datado en los siglos II y I antes de Cristo,
considerado por los expertos el mayor poblado celta de Europa"

"...la sociedad actual se puede acercar a la comunidad del 'oppidum vettón' más
importante de Europa"

"...también han sido encontrados algunos objetos celtas de valor, como una
vaina de hierro que servía de funda para un puñal, una aguja de ojo, un regatón
para su colocación en un extremo de la lanza, dos cuentas de collar en perfecto
estado de conservación y varios restos óseos y de carbón..."

"...restos de cerámicas de gran calidad, decoradas y en perfecto estado de
conservación, junto a restos de huesos y de fauna, especialmente mandíbulas de
caballo, que por el color de la tierra parecen haber sido quemados en alguna
especie de rito religioso, sacrificios típicos en la Edad del Hierro..."

Algunas preguntas y problemas que se me ocurren ante estas frases (y pasando
por alto algunas hipérboles, supongo que inevitables) son:

¿Puede hablarse de verdaderos "celtas" en Hispania en los siglos II-I a.C.? No
olvidemos que las primeras, y las últimas, referencias clásicas sobre "Celtas"
(Keltoì) en Iberia son de Hecateo y Heródoto, entre 500 y 425 a.C. (que,
curiosamente, los sitúan en el Danubio y en el SO de la Península Ibérica, y se
supone que antes de su época). Después de eso, no hay más menciones de celtas
en la Península, sino de "célticos", "celtíberos" y "galaicos", que claramente
no son lo mismo, y todos ellos además son distintos y están lejos de la zona de
Ulaca. Ni siquiera Julio César, que conocía tan bien a los galos, tanto como a
los hispanos, reconoce o cita en nuestra tierra nada de ellos, ni el menor
parecido. ¿Puede afirmarse entonces que Ulaca (o cualquier otro en similar
lugar y una fecha tan tardía) es "el mayor poblado celta de Europa"?

¿Podemos decir, o cómo sabemos, que los vetones eran "celtas"? Incluso la magna
exposición de Segovia se llamó "Celtas y vetones", lo que parece contraría tal
equiparación.

¿No son las grandes necrópolis celtas europeas en su mayoría hallstáticas, y de
entre 650 y 400 a.C.?

¿Se puede afirmar ya, desde estos todavía escasos hallazgos, sin ninguna
tumba "principesca" de tipo Hochdorf en Alemania
(
http://www.iath.virginia.edu/~umw8f/Barbarians/Sites/Hochdorf/Hochdorf_main.htm
l), las de las princesas de Rheinheim (Sarre s. IV a.C.) y Vix (h. 500),
Ardenne, Francia en general, Italia norte, Rumanía, Hungría, o las fastuosas de
Bohemia, ya hacia 600 a.C...., que Ulaca es "uno de los sitios arqueológicos
más espectaculares en la Edad del Hierro, tanto en España como en Europa..."?
(considerando además la extensión real en el tiempo de la llamada Edad del
Hierro, mucho más antigua que las fechas de las que se habla).

En resumen, no sé si compartís la idea de que tenemos un problema en España,
rodeados de "celtas" por todos sitios, pues ya están en la Turdetania, en
Porcuna, en Málaga, en la Vetonia, casi en todas partes.

Para la grave cuestión de fondo de definir étnicamente qué es celta y qué no lo
es, y cuándo se puede hablar de ellos, os recomiendo calurosamente este sitio:
http://www.iath.virginia.edu/~umw8f/Barbarians/Essays/ethnic_main.html, donde
se hacen también reflexiones sobre los intereses políticos que pueden subyacer
en la equiparación "Celtas = Unión Europea", que venimos presenciando desde
aquella gran exposición de 1991 "I Celti. Alle origini di Europa" (ojo al
subtítulo). Moviéndoos por el mismo sitio encontraréis páginas dedicadas a los
principales yacimientos, necrópolis y materiales celtas de Europa (por cierto
que no recoge nada de España).

Ulaca me parece un sitio maravilloso, que hay que potenciar, y un claro
precedente de la Avela romana, aunque por desgracia destrozadísimo, y repito
que respeto muchísimo a los colegas que se sitúan en este punto de vista,
aunque no lo comparta. Simplemente, el asunto me ha parecido de mucho interés
para suscitar el punto de vista crítico, especialmente en la juventud
colistera, sobre una cuestión general de tamaña relevancia en nuestras
disciplinas. Un cordial saludo.

De:  alicia.canto@u...
Fecha:  dom oct 12, 2003  12:14 am
Asunto:  Un complemento

Un pequeño detalle complementando mi mensaje de anoche: Se han de tener
presentes las teorías sobre la "celticidad acumulativa" de Hawkes y Renfrew, o
la más reciente sobre el "protoceltismo" de la cultura del vaso
campaniforme/bell beaker (asociada a los dólmenes, la metalurgia y las estelas
antropomorfas, pero no en todas las zonas), que tendría su origen y floruit en
la Península Ibérica hacia 2500-2200 desde donde, emigrados después en
importantes grupos a Europa Oriental, darían lugar a la de Unetice (túmulo y
ajuar representativo en
http://www.archaeologie-
online.de/magazin/thema/2000/03/b2.php3) y mucho después a los celtas
históricos. Un sustrato antiquísimo y con aspectos relacionables que tiene que
ver con el que, desde la lingüística, Krahe llamaba "alteuropäisch".
Pero quisiera puntualizar que no es éste el debate que planteaba, sino el de si
dos mil años después de ello se puede seguir hablando en la P.I. de verdaderos
celtas.
Saludos.

Alicia Canto

[Adjunto no mostrado: online?u=aliciamcanto&m=g&t=0 (application/octet-stream) ]