Asunto: Re: Ulaca 'oppidum vettón'. Aparece la nec
Fecha: 14 de Octubre, 2003  17:37:30 (+0200)
Autor:Alounis <Alounis @...com>
En respuesta a:Mensaje 3841 (escrito por alicia.canto)

alicia.canto@... dijo:

> bajo el mensaje de "Estudiantes" la opinión de Antonio sobre el no-celtismo de la palabra "vettones". De hecho, la definición de "vettones" como "los antiguos" que Antonio facilita como suya me suena mucho.
> Hasta donde sé, esta definición, "los antiguos", "los más antiguos", la
propuse en 1995, en el artículo "Extremadura y la Romanización" (Extremadura
> Arqueológica nº 4). Y no procede del latín, como allí explicaba, sino de
la raíz indoeuropea *etos, "viejo", que da "etos" en griego y "vetus" en
latín.
> Precisamente por ser de estirpe indoeuropea sí que podría decirse que
> es "céltica".
> Si Antonio leyó esta misma definición sobre el posible significado de la
> palabra "vettones" en algún autor anterior, le agradecería que me lo
dijera para citar a dicho autor como sería de justicia.

-------------------------------

Hola, Alicia.
Lo que yo tengo entre mis apuntes es una cita:
"[p. 324. Jesús R. Álvarez-Sanchís] Se ha propuesto que VETTONES serían "los
antiguos" (en referencia a su indigenismo ancestral), relacionado con gr. 'etós y
lat. vetus; la celtización les vendría por influencia desde la Celtiberia"

Por desgracia, no conservo de qué lugar tomé la cita pero sospecho (sin poder
confirmarlo) que fue de la obra de Jesús R. Álvarez-Sanchís "Los Vettones"
(Bibliotheca Archaeologica Hispana 1, RAH, Madrid 1999).
La idea tampoco parece ser suya; también ha escrito varios artículos sobre
etimología de nombres vettones J. L. Garcia Alonso (po ej., en las Actas del VIII
Coloquio sobre lenguas y culturas prerromanas, Salamanca 2001).

Según el 'Indogermanischen etymologischen Wörterbuch' de J. Pokorny, la raíz de
'etós/vetus es el IE *uet- "año" (y no "viejo"), sin casi atestación en celta (un
derivado de tema en -i: irlandés medio /feis/ "cerda" ['animal de un año']
<*uet-si-).
Por supuesto, el que *uet- "año" > "antiguo" no exista en el celta conocido no
implica que no pudo existir en otra época u otros dialectos, pero ello es entrar
en la mera especulación.

Que las gentes de Hispania interior eran esencialmente indoeuropeos es cosa que
nadie discute, pero "indoeuropeo" no es igual a "celta"; el celta es una rama
específica dentro del indoeuropeo, y los restos lingüísticos de la zona abundan
lo bastante en elementos arcaicos, marginales y alternativos como para no
descartar la existencia de un tronco lingüístico aparte del celta (¿un
lusitano-galaico-astur-vettón?).

En cuanto al uso popular (¡e institucional!) de la palabra "celta", sabemos que
es tan inevitable como inexacto. Pertenece a esos clichés
ideológico-sentimentales que una vez asentados en la imaginación popular
permanecen inamovibles. Pero no está de más recordar la realidad de vez en
cuando.

Saludos,
Antonio

                  Ganarás coches, Viajes, Ordenadores,