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Responder a este mensaje
Asunto: Re: Ulaca 'oppidum vettón'. Aparece la nec
Fecha:Martes, 14 de Octubre, 2003  20:51:06 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>


Me da cierto apuro insistir, pero es claro que el "'Se' ha propuesto que..." de 
Álvarez Sanchís se refiere exactamente a lo que propuse en 1995 pero sin citar 
quién lo propuso, procedimiento incorrecto pero bastante frecuente por 
desgracia.
Y en cuanto a lo de García Alonso, es de 2001, también posterior, en seis años, 
a mi publicación. No he visto ese trabajo, pero me extraña que él no cite la 
fuente de su idea, si es que la apoya.
El ide. *etos sí está asociado a la idea de "antiguo, viejo", por eso da "etos" 
y "vetus" en lenguas ide. como el griego y el latín; esto no es una 
especulación, las palabras están ahí, y no en dialectos (si le he entendido 
bien).
Que el sustrato ide. de la Hispania interior al que tantas veces se llama 
alegremente "celta" no es cosa nada sencilla de delimitar está bien claro a la 
vista de la imposibilidad, por el momento, de traducir satisfactoriamente el 
celtibérico, o muchos de los teónimos del N. y NO. conservados en la epigrafía 
latina, a pesar de conocerse su origen ide. común.
De acuerdo en lo del cliché sentimental-periodístico; pero quizá convendría que 
no se le retroalimentara más desde los ámbitos académicos. 
Un saludo. 



> alicia.canto@... dijo:
> > 
> > bajo el mensaje de "Estudiantes" la opinión de Antonio sobre el no-celtismo 
de la
palabra "vettones". De hecho, la definición de "vettones" como "los antiguos" 
que Antonio
facilita como suya me suena mucho. 
> > Hasta donde sé, esta definición, "los antiguos", "los más antiguos", la
> propuse en 1995, en el artículo "Extremadura y la Romanización" (Extremadura 
> > Arqueológica nº 4). Y no procede del latín, como allí explicaba, sino de
> la raíz indoeuropea *etos, "viejo", que da "etos" en griego y "vetus" en
> latín. 
> > Precisamente por ser de estirpe indoeuropea sí que podría decirse que 
> > es "céltica". 
> > Si Antonio leyó esta misma definición sobre el posible significado de la
> > palabra "vettones" en algún autor anterior, le agradecería que me lo
> dijera para citar a dicho autor como sería de justicia.
> > 
> -------------------------------
> 
> 
> Hola, Alicia.
> Lo que yo tengo entre mis apuntes es una cita:
> "[p. 324. Jesús R. Álvarez-Sanchís] Se ha propuesto que VETTONES serían "los 
antiguos" (en
referencia a su indigenismo ancestral), relacionado con gr. 'etós y lat. vetus; 
la
celtización les vendría por influencia desde la Celtiberia"
> 
> Por desgracia, no conservo de qué lugar tomé la cita pero sospecho (sin poder 
confirmarlo)
que fue de la obra de Jesús R. Álvarez-Sanchís "Los Vettones" (Bibliotheca 
Archaeologica
Hispana 1, RAH, Madrid 1999).
> La idea tampoco parece ser suya; también ha escrito varios artículos sobre 
etimología de
nombres vettones J. L. Garcia Alonso (po ej., en las Actas del VIII Coloquio 
sobre lenguas
y culturas prerromanas, Salamanca 2001).
> 
> Según el 'Indogermanischen etymologischen Wörterbuch' de J. Pokorny, la raíz 
de
'etós/vetus es el IE *uet- "año" (y no "viejo"), sin casi atestación en celta 
(un derivado
de tema en -i: irlandés medio /feis/ "cerda" ['animal de un año'] <*uet-si-).
> Por supuesto, el que *uet- "año" > "antiguo" no exista en el celta conocido 
no implica que
no pudo existir en otra época u otros dialectos, pero ello es entrar en la mera
especulación.
> 
> Que las gentes de Hispania interior eran esencialmente indoeuropeos es cosa 
que nadie
discute, pero "indoeuropeo" no es igual a "celta"; el celta es una rama 
específica dentro
del indoeuropeo, y los restos lingüísticos de la zona abundan lo bastante en 
elementos
arcaicos, marginales y alternativos como para no descartar la existencia de un 
tronco
lingüístico aparte del celta (¿un lusitano-galaico-astur-vettón?).
> 
> En cuanto al uso popular (¡e institucional!) de la palabra "celta", sabemos 
que es tan
inevitable como inexacto. Pertenece a esos clichés ideológico-sentimentales que 
una vez
asentados en la imaginación popular permanecen inamovibles. Pero no está de más 
recordar
la realidad de vez en cuando.
> 
> 
> Saludos,
> Antonio
> 
> 
> ---------------------------------------------------------------------
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