Asunto: Re: Ulaca 'oppidum vettón'. Aparece la nec
Fecha: 15 de Octubre, 2003  16:47:44 (+0200)
Autor:Alounis <Alounis @...com>
En respuesta a:Mensaje 3847 (escrito por alicia.canto)

alicia.canto@... dijo:
> Me da cierto apuro insistir, pero es claro que el "'Se' ha propuesto
que..." de Álvarez Sanchís se refiere exactamente a lo que propuse en 1995 pero
sin citar quién lo propuso, procedimiento incorrecto pero bastante frecuente por
desgracia.
> Y en cuanto a lo de García Alonso, es de 2001, también posterior, en seis años, a mi publicación. No he visto ese trabajo, pero me extraña que él no
cite la fuente de su idea, si es que la apoya.
---------------------------------

Es posible que la idea sea tuya, y no puedo asegurar que Álvares Sanchís no te
haya citado (en la bibliografía, por ejemplo). Yo sólo tengo esa breve cita de
él.
En cuanto a Garcia Alonso, no sé si habrá expuesto la idea de "antiguos"; sé que
tiene varios artículos de esta temática, y me pregunté si el otro autor la
tomaría (de segunda mano) de él.

> El ide. *etos sí está asociado a la idea de "antiguo, viejo", por eso da
"etos"
> y "vetus" en lenguas ide. como el griego y el latín; esto no es una
> especulación, las palabras están ahí, y no en dialectos (si le he
entendido bien).
--------------------

La raíz es *uet-; no olvides que es peculiar del griego la pérdida de -u- en
posición inicial e intervocálica (ókhos "carro" <*uogh-, mismo origen que el
inglés "wagon").

> Que el sustrato ide. de la Hispania interior al que tantas veces se
llama alegremente "celta" no es cosa nada sencilla de delimitar está bien
claro a la vista de la imposibilidad, por el momento, de traducir
satisfactoriamente el celtibérico, o muchos de los teónimos del N. y NO.
conservados en la epigrafía latina,

-------------------------------

Hay que considerar que no es fácil entender una lengua mal atestiguada, aunque
se conozca su filiación. El galo es ciertamente céltico, y las inscripciones
galas no son mucho más comprensibles que las celtiberas.
El celtibero es una lengua céltica por derecho propio, no lo dudo. Pero tengo
mis reservas sobre la celticidad de gran número de elementos del interior:
Parameca, porcom, indi, pinto-,... y teónimos como Evedutonio que no me suenan
muy célticos (si bien puedo estar equivocado).

Por dar una opinión, creo plausible la "celticidad acumulativa". No se trata de
si eran celtas o no, sino de cuánto y cuándo. Es como preguntar: los peninsulares
de la Alta Edad Media ¿eran españoles o no? o ¿cuándo "empiezan" a ser españoles?
Creo que soy claro.

Hasta luego,
Antonio

                  Ganarás coches, Viajes, Ordenadores,