Asunto: LOS CUCAPA
Fecha:Lunes, 20 de Octubre, 2003  21:41:43 (+0200)
Autor:carolina carames posada <carolina_carames_posada @.....es>

Hola a todos.

El motivo de este correo es porque tuve que hacer un trabajo de los Cucapá, un pueblo de la Baja California, el cual desconocía. Pero cuando me puse a investigarlo me pareció muy interesante, y por ello os remito la información de dicho trabajo, para que así podaís, si es que no lo conoceis ya, alguna información sobre él.

Este trabajo está realizado a través de distintas páginas web, ya que no he podido encontrar ningún libro en biblioteca que me hablaran de los Cucapá. Pero esto no quiere decir que no haya libros que hablen de este pueblo, de hecho tengo constancia de dos, lo cuales son los siguientes: el primero pertenece a Doña Lidia Alejandra Suárez Sánchez, y se titula “Comunidad Cucapá. Los que van y regresan”; el segundo está escrito por Doña Ana Álvarez de Williams, el cual se titula “Los Cucapá de la delta del Río Colorado”. Y no hay que olvidar a Don Agustín Ortega Esquinca, el coferenciante de dicho pueblo. Decir que de este señor hay un artículo en la Revista Cuicuilco V.5, nº. 14 de 1998, y dicha revista se encuentra en el depósito de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, pero cuando fui a cogerla ya se la habían llevado. En este artículo no habla precisamente de los cucapá pero si de otro trabajo suyo y nos pone de relieve la metodología utilizada por él, la cual es la Arqueología social, y aunque no trate de los cucapá ya podemos intuir que este estudio también está basado en la misma metodología.

     Una vez dicho esto, a continuación pasaré a comentar las siguientes páginas web:

     En primer lugar decir, que he utilizado tres buscadores de internet, los cuales son los siguientes:

  1. www.google.es
  2. www.yahoo.es
  3. www.terra.es

     De estos buscadores he entresacado las siguientes página, poniendo sólo en el buscador Cucapá:

  1. http://www.eccnet.com/missions/p_n_a/perfiles/cucapa.html

2.      http://216.239.37.100/search?q=cache:YZYPMs_Myp4J:redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publicucapa.htm+cucapa&hl=es&ie=UTF-8

3.      http://216.239.37.100/search?q=cache:PWcWbHTa78kJ:www.sonora.gob.mx/historia-cultura/etnias/cucapa.htm+etnias+sonorenses+cucapa&hl=es&ie=UTF-8

  1. http://www.baja.com/spanish/cucapa.html

     Estas cuatro páginas son las que me sirvió en un principio para acercarme de forma clara y tener una primera visión y primeras características de este pueblo, un poco desconocido.

     Ya para una mayor profundidad en su estudio me han servido las siguientes páginas:

  1. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publicucapa.htm

  1. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publicucapa2.htm

     Son dos páginas muy similares, pero en la segunda página añade cosas nueva. Estas dos direcciones son esenciales para un mejor conocimiento de esta comunidad, yo creo que con estas dos páginas hubiera tenido hasta suficientes datos para hacer un trabajo, pero quise ampliar más los conocimientos y me fui a páginas aún más concretas, como por ejemplo la pesca. Claro si se busca la Pesca Cucapá, no aparecerá, pero como hemos dicho que los cucapá pescaban en la laguna Salada, pues entonces nos fui a la siguiente página:

  1. http://216.239.37.100/search?q=cache:l5DXMVzINK4J:www.sci.sdsu.edu/salton/EstudioPesqueriaLagunaSala.html+laguna+salada+cucapa&hl=es&ie=UTF-8

     Esta página es un estudio preliminar de la pesquería de la Laguna Salada, y además nos muestra un mapa situando dicha laguna con sus límites. Es muy interesante esta página.

     Para seguir con la Laguna Salada he consultado también las siguientes páginas que me han servido de apoyo de la anterior página:

  1. http://216.239.37.100/search?q=cache:x8ujFrTc0p0J:dirtboat.com/Laguna%2520Salada.htm+laguna+salada+cucapa&hl=es&ie=UTF-8.

  1. http://www.virtualguidebooks.com/Baja/BajaNorte/EastOfTheSierra/LagunaSaladaFromWest.jpg

  1. http://www.desertmuseum.org/images/98salada01.jpg

      Pero también había que hablar del Río Colorado, y para ello es necesario la siguiente página:

  1. http://216.239.37.100/search?q=cache:Q1HnnugV3_0J:www.earthday.net/goals/water/pdf/Mexico_Case_Study.pdf+cucapa&hl=es&ie=UTF-8  Esta página nos habla del delta del río colorado y de las comunidades del río Hardy.

 Dos páginas que nos revelan los problemas de los cucapá con el agua podrían ser las siguientes:

  1. http://www.laneta.apc.org/pipermail/riaaver-l/2002-May/000333.html  Esta página nos hala de los derechos humanos y de la lucha por el agua del río colorado.

  1. http://216.239.37.100/search?q=cache:eEL77Oz-QycJ:www.defenders.org/annualreport/cm.html+wildlife+action+cucapa&hl=es&ie=UTF-8

     Para saber algo de la lengua de los cucapá me dirigí a la siguiente página:

  1. http://216.239.37.100/search?q=cache:9ItwkZ5pSw4J:www.unesco.org/culture/endangeredlanguages/html_eng/imld2.shtml+cucapa&hl=es&ie=UTF-8

  1. http://www.jornada.unam.mx/2003/ene03/030120/oja69-cucapa.html

  1. http://www.cicese.mx/~cunabc/t-esp/grupos-e.html Esta página es un estudio del Instituto de Culturas Nativas de Baja California A.C. (CUNA).

  1. http://www.ini.gob.mx/ini/inali.html Es un estudio de la Gaceta Parlamentaria.

  1. http://www.sil.org/mexico/yumana/familia-yumana.htm Esta página nos habla de las lenguas yumanas, con loo cual nos habla de la lengua de los cucapá  ya que hemos dicho que este pueblo pertenece a la familia yumana. También esta página nos muestra un mapa que nos manifiesta donde se hablan las distintas lenguas yumanas, pero no he visto conveniente poner el mapa en este trabajo.

      Y para terminar utilicé algunas páginas complementarias, tales como:

  1. http://216.239.37.100/search?q=cache:DWaOObtaC-gJ:www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0147.txt+informacion+turistica+cucapa&hl=es&ie=UTF-8  Esta página nos habla del asentamiento indígena de Cucapá en fechas recientes.
  2. http://www.plazatijuana.com/actualidad/article.php?sid=7295 Es un recorte de prensa que nos habla de un posible atentado contra Natalia Espinoza Álvarez que es suegra de Mónica González Portillo, la cual es líder de los cucapá. Este presunto atentado puede que se haya producido por los problemas del agua en relación con la pesca de curvina en la reserva de la biosfera, ya que han recibido según González Portillo, diversas amenazas y presiones.

     Y como no, interesarme por Mexicali, ya que es la comunidad de los cucapá. Para el estudió de Mexicali utilicé estas páginas:

  1. http://geologia.cicese.mx/sist_inf_geo/paseo/mexicali.htm Esta página es muy interesante, puesto que su objetivo principal es que nos acerquemos a Mexicali. En esta ví una anécdota que me llamó la atención y que me gustó, ya que a mí me apasiona saber el origen de cualquier nombre o concepto de toda índole. Pues bien, ¿sabeís de donde viene la palabra Mexicali? El 14 de Marzo nace Mexicali, ciudad Capital de la Baja California, el Estado número 29 de México. Su nombre se deriva del anagrama MÉXIco y CALIfornia.

  1. http://www.bajagpswaypoints.com/SAMPLES.htm Nos muestra un mapa de Mexicalí

Para concluir, cabe mostrar aquellas páginas que me han proporcionado imágenes, entre ellas he seleccionado algunas, las que más me han gustado porque tenían algo que me impresionaba, caso de la imagen de Pascuola Saínz. En esta foto vemos los rasgos de una cucapá, rasgos que nos muestras las características de una mujer que ha sido trabajadora de joven y por ellos ahora se ve con un rostro estropeado. Es una imagen, a mi parecer con muchos caracteres simbólicos:

  1. http://216.239.37.100/search?q=cache:wPXEieuiS9kJ:www.egphotos.com/Pages/poysng1.html+Eugene+garcia+cucapa&hl=es&ie=UTF-8 Esta página nos mostraba la foto de Pascuola Saínz.

  1. http://www.rossistudios.com/platt22.html Nos muestra la foto de otra mujer. Esta imagen no la he añadido, pero os proporciono la página para que veais que existen otras direcciones web, en las que nos facilitan distintas fotografías de los habitantes de cucapá.

  1. http://www.ini.gob.mx/eventos/noroeste/concentra.html De nuevo nos facilita una imagen de otra mujer cucapá.

  1. http://www.mexicotm.com/interior/mp/mp_mapa06.html Nos proporciona un mapa de cucapá, que no he visto conveniente ponerlo, porque me gustó más el que he añadido al trabajo. Pero digo lo mismo, os pongo la página para que veaís nuevamente que hay otras sitios web donde podeís encontrar otros mapas.

     Estas 26 páginas son la que yo he visto más interesante de las 486 direcciones web que existían de los cucapá. Yo he visto todas las páginas y por ello puedo ahora decir que estas 26 son las más coherentes, porque las otras repiten los mismos y algunas no nos dicen nada.

Pues nada, espero que os sirva la información. Y que os guste.

Un cordial saludo, Carolina.

Yahoo! Messenger