Asunto: Re: Zus Sanctex <davius_sanctex@terra.es>
Fecha: 27 de Octubre, 2003  22:41:15 (+0100)
Autor:Fruela <fruela2001 @.....com>
En respuesta a:Mensaje 3879 (escrito por Davius Sanctex)

Hola David,

La verdad es que no sé quien es Huntington y si tiene algo de credibilidad como
historiador. No presumo de ser un conocedor en profundidad sobre el tema, todo lo
contrario, pero si que resulta chocante aseveraciones tan rotundas o mezclar la
malaria con la producción agrícola.

Si de teorías extrañas o arriesgadas tratamos,  creo recordar que un autor
anticipaba los antecedentes de la decadencia de Roma al finalizar las guerras
púnicas y justificaba su planteamiento en las siguientes situaciones que se
presentaron una vez terminada la guerra:

1.- Gran mortandad de la población romana.
2.- Incremento de los dominios territoriales romanos con la adquisición de
nuevas provincias que proveyeron de grandes riquezas pero en exclusiva a los
patricios romanos pero no directamente al pueblo.
3.- Cierto abandono de las explotaciones agrícolas en Italia, por escasez de
mano de obra romana, porque la poca que estaba disponible fue emigrando a las
ciudades a vivir del erario público y porque los terratenientes sacaban mas
provecho en provincias. Mas bien creo que fue un acaparamiento de los grandes
latifundistas en perjuicio de los pequeños propietarios.

Mas o menos que el cambio de una república autárquica a un imperio autocrático
fue el inicio del fín. Y bueno, si, en fín, a mi me parece mucho anticipar, y
estoy escribiendo de memoria pero era algo así más o menos. Aunque tampoco me
parece despreciable el pensar que cierta razón podría tener en criticar que la
población de Roma, que sobrevivía gracias al subsidio era excesiva y a la larga
fue una carga que las arcas imperiales, cuando llegaron las vacas flacas, no
pudieron soportar. Pero desde luego que no sería una de las razones
trascendentales del fin del imperio romano ni mucho menos.

bueno sobre este tema se han escrito tanto ...

              ¡¡NO TE PIERDAS ESTA OFERTA DE SONY!!
               ¡¡ GANA UN PROYECTOR SONY VPL-CX5 !!
                   Y UNA CLIE PDA A TODO COLOR
                         ¿A QUE ESPERAS?