Asunto: Definición de Imperio (?)
Fecha:Martes, 28 de Octubre, 2003  23:39:18 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[Ana] ¿que caracteristicas tenia el poder Imperial?
-------
[Davius] Esto es complicado porque en realidad creo que no existe una definición establecida de Imperio. En general se diferencia así vagamente "reino" de "imperio" porque el primero suele estar asociado a un grupo de gente étnicolingüísticamente y religiosamente bastante homogéneo mientras que "imperio" se reserva para estados fuertemente centralizados, gobiernas sobre pueblos muy diversos lingüística y/o culturalmente. Ciertamente el imperio de Alejandro, el imperio Persa, el imperio Romano, el imperio Español, o el imperio británico eran de este tipo. El imperio americano (EEUU) no comparte del todo esto ya que es bastante más homogéneo si bien sus territorios incluyen tanto a las naciones indias como a Puerto Rico o los territorios pertencientes anteriormente a México de New Mexico, Arizona o Texas que tienen hasta cierto punto incluyen o incluyeron. Trataré de hacer una enumeración (pero no la tomes como algo serio de las características de lo que es un imperio):

(1) Tienen sistemas de gobierno muy centralizados generalmente
(2) Tienen gobierno oligárquicos y normalmente no democrático (o solo formalmente democrático)
(3) Siguen políticas expansionistas, y emprenden frecuentemente guerras agresivas no-defensivas para salvar sus intereses geopolíticos y estratégicos
(4) Suelen dominar territorios muy extensos y ser pluriétnicos
(5) Polarizan a los pueblos vecinos de tal manera que casi todos son o bien aliados del Imperio o bien enemigos del imperio.