Asunto: Re: "manda huebos" [sic]: Una anécdota sobre el
Fecha:Domingo, 2 de Noviembre, 2003  14:49:30 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Claro que es una cosa curiosa, y se te agradece. Si me permites, se podría
continuar, pues lo que dices explica muy bien el "huebos", pero ¿y el "manda"
que va delante? Parece no tener sentido a primera vista con "opus" = "trabajo,
necesidad".

Creo que quizá se podría explicar por una de las frases que aparece en el
Cantar del Mío Cid. En él se usa varias veces la palabra "huebos" en el sentido
que dices, así en:

"Fablo Myo Çid, el que en buen ora çinxo espada:
Martin Antolinez, sodes ardida lança:
Si yo biuo doblar uos he la soldada.
Espeso e el oro e toda la plata
Vien lo vedes que yo no trayo auer, huebos me serie
Para toda mi companna."
"Nos huebos auemos en todo de ganar algo
Bien lo sabemos que el algo ganno.
Quando a tierra de moros entro, que grant auer saco!"
"Leuad e salid al campo, ynfantes de Carrion:
Huebos vos es que lidiedes a guisa de varones:
Que nada non mancara por los del Campeador."

Pues bien, otra de estas veces de "huebos" en el mismo poema se usa la
expresión medieval, conocida en otros textos, "pora huebos", equivalente a "por
necesidad".

Se me ocurre que quizá pasara a un "ir por huebos", como parecido a "mandar (a)
por huebos" y a finalmente al "manda huebos" de Trillo, expresión actual que en
realidad me parece que no tiene sentido alguno, pues ni estos "huebos" latinos
ni los "otros" son cosa apta para "mandar", sea por correo o ahora por e-mail...
Saludos.

> [...]
> podrá decir que Trillo es todo lo especial que se quiera, pero nadie
> puede burlarse acusarle de usar palabras malsonantes en el congreso (si
> acaso de estar en ciertos aspectos más cerca del siglo XIII que del
> XIX).
>
> Davius Sanctex

> Gracias por tu mensaje > > > Terrae Antiqvae
> Terrae Antiqvae no se responsabiliza del contenido del mismo,
> esperamos siempre de los miembros el mejor de los comportamientos.
> Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje
sin>  la autorización del autor.
> Visita nuestra web: http://www.terraeantiqvae.com
> Tu dirección de suscripción a este boletín es alicia.canto@...
> Para darte de baja, envía un mensaje a
> terraeantiqvae-baja@...
> Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/terraeantiqvae

> Visita nuestro patrocinador:
>
>     ¡¡Expresa tus emociones!!
>   Entra y Participa en URBAN ART
>
>        ~ PlayStation PS2 ~
>
>  Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/129/657673677365146765788479/vbn3ft

¿Sabes por qué Cruz Roja está en todo el mundo?
  Gracias al apoyo que millones de personas
 han dado a Cruz ROja durante más de 100 años

       .Hazte socio de Cruz Roja.