Asunto: expansión de los germanos (750 aC - 1 dC)
Fecha:Martes, 4 de Noviembre, 2003  20:51:48 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

El anterior mapa ilustra las ubicaciones de los pueblos germánicos conocidos en diferentes épocas, el mapa que es de elaboración propia se basa en otro sacado del Atlas Histórico Munidal de Kinder y Hermann. Proyecté el mapa de Kinder y Hermann sobre un mapa que mostrara claramente la topografía y los valles y vi que había un buen ajuste, consulté mapas con más detalle para delimitar más finamente las probables áreas de expansión de los pueblos así que retracé ligeramente algunas de las fronteras del mapa original. A continuación eliminé la topografía hasta dejar solo esquemáticamente la posición de las cordilleras y los ríos principales, y el resultado es el mapa de más arriba muy parecido al mapa original de Kinder y Hermmann, solo que encima sobrepuse aproximadamente las zonas nucleares de los principales dialectos germáncios identificados [GMN: germánico del mar del Norte, GElb: germánico de la cuenca del Elba, GRW: germánico de las cuencas del Rhin y el Wesser, GNor: germánico nórdico y GOr: germánico oriental cuya forma más conocida es el gótico s. III a VIII, pero que en formas dialectales diferentes era el dialecto de Vándalos y Burgundios también.

Puede consultarse este mapa y algunas cuestiones relacionadas con la diferenciación de los pueblos germáncios en, mi página web:
http://www.geocities.com/linguaeimperii/Germanic/germanic_es.html [donde también es accesible el mapa original de Kinder y Hermann].

Davius Sanctex