Asunto: Re: Sacramentum
Fecha:Miercoles, 5 de Noviembre, 2003  10:27:43 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Queridos colisteros:

No tengo nada contra este señor, excepto el daño que puede causar con estos
inventos suyos, eso sí me importa.

Las cuatro monedas que nos pone, aunque cada una lleva debajo el nombre de una
ciudad diferente para dar la falsa impresión de que todas ellas tienen tipos
monetales similares, en realidad corresponden sólo al altar de Lugdunum, la
conocida "ara Romae et Augusti quae est ad confluentem" de Lyon, y ni siquiera
de ella sabemos con certeza de ningún "sacramentum" (que, en todo caso,
sería "los sacramenta" en plural). Por supuesto, tal palabra en latín no
significa "pacto", ni sagrado ni profano, sino "juramento militar", mientras
pacto se dice "foedus, pactum, pactio, conventum". Sacramentum era también el
dinero que para litigar se ponía como fianza ante el pontifex, y que quien
perdía dejaba en concepto de multa.

En consonancia con esta gruesa mentira de arranque, todo lo que dice a
continuación respecto al supuesto "pacto" de Gallaecia es asimismo falso:

"Este juramento sagrado entre Augusto y los habitantes de la Callaecia
establece, tal como describe Lucio Anneo Floro, que en adelante se mantendrían
leales y en paz constante, que habitarían establemente las ciudades y
campamentos romanos, y que en ellas residiría el consejo del pueblo y una de
ellas sería capital. <<Existen>> referencias numismáticas de este sacramentum
donde en el anverso aparece Augusto como Pontifice Máximo, y en el reverso,
<<de manera similar a Lugdunum>> por ser acontecimientos cronologicamente
paralelos, la ofrenda sagrada a Roma y Augusto. Ver: Sacramentum en la
Callaecia. Es importante señalar que mientras en las monedas de Lugdunum,
Augusto se presenta por su relación con Julio Cesar, heroe de la Galia, <<en
Callaecia, en el Ara Augustae>> este se presenta como Pontífice Máximo, máxima
autoridad de la religión".... etc.

Cuando se pincha en "Ver: Sacramentum en la Gallaecia" cuelga otra vez la
moneda de Lugdunum, pero, sin el menor escrúpulo, le pone este pie: "Augusto,
Pontífice Máximo, sella el Sacramentum en Lucus Augusti - Año 12 a.C....
<<Altar de Lucus Augusti>>. AS del año 10 a.C. 10.8 gr., 25 mm. Ae AS. 9,1 gr."

Todo esto es una patraña. Es más, ni siquiera existe ceca monetal alguna propia
de ninguna ciudad en el Noroeste hispano, y las llamadas "de la caetra" (por
ej. http://www.ventesuroffres.net/images/monnaies/vso/v05/v05_0188.jpg) son
moneda de campaña, no llevan ciudad de emisión y son de un taller militar
ocasional que pudo emitir desde Lugo sin tener nada que ver con los lucenses.
El texto de Floro se refiere sólo a los astures, y no es ningún pacto
(¿qué "pacto sagrado" iba a establecer Augusto con los astures vencidos?), y
así sucesivamente, siempre falsa información.

En fin, muy lamentable todo. Quiero dejar claro otra vez que no tengo nada
contra este señor, pero este tipo de fantasías no pueden ser pasadas en
silencio. Por más que muchos le conozcan ya, siempre puede haber gente que se
crea algo de esto, y por eso hay que salir al paso.

El error o la equivocación de buena fe deben ser tratados con benevolencia. Por
el contrario, el engaño deliberado debe ser puesto de manifiesto y reprendido
con la severidad que se merece, por su intención dolosa y fraudulenta.

Un saludo para todos.

> [...]
>
> Cuatro fueron los pactos sagrados o "sacramentum", que con desigual
> éxito, realizó Augusto con los pueblos del limes del imperio para
> mantener unas fronteras estables.  En Lyon, Lugo, Viena y Colonia.
>
> Ver: http://www.arqweb.com/lucusaugusti/sacramentum.asp
>

> Carlos Sánchez-Montaña
> www.lucusaugusti.info

> Gracias por tu mensaje > > > Terrae Antiqvae
> Terrae Antiqvae no se responsabiliza del contenido del mismo,
> esperamos siempre de los miembros el mejor de los comportamientos.
> Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje
sin>  la autorización del autor.