Asunto: Re: Hambres en el mundo antiguo - 3ª parte
Fecha:Sabado, 8 de Noviembre, 2003  21:20:51 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

En su tercera entrega Crastino nos hablaba de los graneros de Roma, primero Sicilia, y más tarde Egipto. Todos hemos leído que el Egipto faraónico era muy fértil, pero en el imaginario popular Egipto es un país con muchas tierras productivas, así que tal vez a alguien le pueda resultar extraño porqué por ejemplo Egipto era el granero de Roma y no por ejemplo la Galia o Hispania que la gente asocia a paisajes más verdes y tierras más fértiles.
Pues bien añadiré un dato que da Clive Pointing, y es aún a mediados del s. XVIII cuando ya se habían introducido muchas mejoras técnicas en la agricultrua europea respecto del período romano, Egipto producía una cantidad de cereales superior a Francia. Y hablamos del s. XVIII! en tiempos romanos sin duda la producción agrícola de Egipto debía exceder en 3 o 4 veces la producción de la Gallia. Además el sistema de fertilización mediante las crecidas del Nilo era un sistema renovable, barato y productivo. Hoy en día el Nilo  ya no anega sus márgenes, sencillamente porque desde que se construyó la presa de Asuán los fangos llenos de  nutrientes se acumulan y se acumulan en el fondo de la presa de Asuán, razón por la cual Egipto ha pasado a depender de los caros fertilizantes químicos que compra a Occidente. Aún así creo que la producción no ha disminuido, eso sí se ha vuelto mucho más cara y ha recortado los márgenes de beneficio que obtienen los agricultores egipcios claro.

Davius S.
PD: Existen proyectos para aprovechar los nutrientes acumualdos en el fondo de la presa de Asuán pero dudo mucho que sean los campesinos egipcios más pobres los beneficiados, como no fueron los más beneficados cuando se construyó la presa de Asuán.