Asunto: Re: Sacramentum
Fecha:Domingo, 9 de Noviembre, 2003  22:56:36 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3906 (escrito por Federico)

En el año 12 a.C. no se puede hablar de Imperio romano( bueno, si se puede porque ya veo que "se puede decir cualquier cosa"...) Pero en mi opiniňn es algo que se hace equivocadamente. Y al menos asi lo enseño y escribo.  Se puede decir mejor "al poder de Roma", ya que el llamado Imperio romano solo es una forma de denominar una fase mŕs de la Repůblica romana, posterior a Augusto y su toma de los můltiples poderes que le hicieron ponerse jridicamente ponerse a la cabeza de la Republica "sin ser nada"..... Deriva del termino IMPERIUM, que es el  "poder de vida y muerte que teněan los generales en campaña" y es algo muy complicado juridicamente. Digamos que se suele hablar de Alto Imperio( a partir de Augusto, aunque Roma seguia siendo una Republica y se llama a esta fase Principado del nombre de Princeps, el primero que hablaba en las sesiones del Senado, tambien "portavoz") o Bajo Imperio, a partir de Diocleciano( o Dominado)

Federico <federico@...> wrote:
Hola
Yo en lo referente a lo numismático tengo que decir que . Las monedas ilustrada aquí son todas de la ceca de Lion, eso sin ninguna clase de dudas, adjudicar esas monedas o simplemente pensar que pudiera ser de Lugo, en cuanto a si tuvieran  referencia a juramento decir que, almenos numismaticamente hablando, esos se hacían posando  las espadas sobre un cerdo, así tenemos denarios de la  época de la guerra social  en la cual aparecen el el reverso una escena de juramento y se ve  como 8 soldados prestan juramento sobre un cerdo que es sujetado por la juventud la Juventud. En otro denario de la republica aparece la misma escena pero con solo dos soldados  así mismo en otro denario se repite la misma escena.
En otros conceptos históricos no entro, me limito solo a lo numismático y en este aspecto no tengo mas remedio que darle la razón totalmente a la Doctora A.Canto.
Sobre el altar decir que fue edificado el 12 antes de Cristo por Druso y se cuenta que en él se reunían las 60 Civitates de las tres Galias  el 1 de Agosto, para celebrar una fiesta y  confirmar su fidelidad al Imperio
Desde luego decir que la moneda de Tiberio  de Lion representa el altar de Vindobona es un disparate como eso de decir que Colon era una mujer y versiones parecida . Lo curioso de esta moneda es que hay diversos tipos, las hay en AS y en en Semis, que dicho sea de paso es la moneda que aparece como altar de Vindabona, un Semis y no u As pero esto no lo indica. Pero reitero que me refiero a lo  numismático no a lo histórico, si pone que Tiberio era hijo de Augusto seria por que lo adoptaría, pero yo en eso no entro
Saludos

F.Gonzalez