Asunto: Re: Imperator como "nombre de pila"
Fecha:Martes, 11 de Noviembre, 2003  13:24:17 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Por contribuir en algo a las dudas que se han planteado:

Augusto, que era un zorro político, diseñó los elementos básicos de su nombre
oficial con gran astucia. Tanta, que su onomástica fue el modelo (con muy pocas
excepciones y sólo parciales) para todos los demás emperadores que le
sucedieron; y, aunque en elementos era equivalente al clásico trianomina
romano, en realidad fue enormemente peculiar, pues ninguno de los elementos era
usual por sí mismo o por el lugar que ocupaba: IMPERATOR CAESAR AVGVSTVS.
No es cuestión ahora de entrar en cada elemento con detalle, pero sí en el
primero de todos ellos, que es lo que ha suscitado aquí algunas dudas:

1) IMPERATOR. En su onomástica personal, "Imperator" (que había sido durante la
República signo del mando y la victoria militar, y lo seguiría siendo durante
el Imperio pero en otra zona de la titulatura imperial), pasó a ser
su "praenomen", esto es, como nuestro nombre de pila.
Cualquier emperador, sólo por el hecho de serlo, pasaba a llamarse "Imperator"
(sólo hubo tres que no lo hicieron: Tiberio, Claudio y Calígula, y hasta la
segunda mitad del siglo IV no empezó a ser sustituído por D(ominus) N(oster).

2) CAESAR. El segundo elemento, Caesar (cargado de prestigio a causa de su tío
abuelo y padre adoptivo, Julio César), lo eligió para que fuera su "nomen"
o "apellido" imperial. Esto es, todos los emperadores, por el hecho de serlo,
eran de la gens o familia "Caesar".

3) AVGVSTVS. Para tercer elemento o cognomen eligió el de "Augustus", "sagrado,
inviolable", que el Senado le había votado. Todos los emperadores serán por
ello también "Augustos".

Estos tres elementos serán más o menos permanentes durante toda la
historia "imperial" de Roma, y por ello aparece IMP en las monedas (que creo
que fue el origen del debate): Pero en ese caso no tiene nada que ver
como "imperator" militar, sino que es su nombre de pila, como si todos se
llamaran José o Antonio.

En la vida cotidiana todos los emperadores eran llamados "César" y "Augusto" a
secas, así también sus familiares, esclavos, libertos, etc., lo que motiva el
que muchas veces, cuando el vínculo es trasladado a los epígrafes, no sea tan
fácil delimitar de qué emperador lo fueron. "Princeps" es más raro, y en todo
caso más frecuente en el ámbito oficial, senado, etc., puesto que el emperador
era automáticamente el "princeps senatus".

Un saludo.

> [...]
> senadores y ciertos cónsules) tenían un poder militar llamado
> 'Imperium' de ahí la controversia, por lo cual no es extraño ver que
> en una moneda del siglo segundo, o del año 12 a.c. aparezca las siglas
> IMP, y se puedan traducir como imperium.
> Es sólo una apreciación personal

> Gracias por tu mensaje > > > Terrae Antiqvae
> Terrae Antiqvae no se responsabiliza del contenido del mismo,
> esperamos siempre de los miembros el mejor de los comportamientos.
> Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje
sin>  la autorización del autor.