Asunto: Re: Una duda sobre la esperanza de vida
Fecha:Martes, 11 de Noviembre, 2003  13:28:01 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3945 (escrito por Efrain Perez)

´╗¿

[Efra├şn] Ambas cosas [E(t) y e(t)] se refieren a intervalos de tiempo diferentes. ... Supongo que los historiadores se referir├¡n principalmente a E(r).
-----
[Davius] Obviamente. Y ah├ş est├¡ el problema e(t) es razonablemente f├¡cil de "estimar" para una cierta poblaci├│n local, basta excabar un cementerio comproblar las edades de los muertos en un periodo de tiempo muy corto (unos pocos a├▒os, idealmente un solo a├▒o) y hacer la media. Pero E(t) es infinitamente m├¡s complejo de calcular. Por ejemplo la esperanza de vida E(2003) de los habitantes de un pa├şs todav├şa no es directamente calculable, porque para empezar no sabemos cuanto van a vivir los ni├▒os que han nacido a lo largo de este a├▒o, mientras que el 31 de diciembre podremos computar f├¡cilmente e(2003), sin m├¡s que contabilizar las estad├şsticas negrol├│gicas. Supongo que todo el mundo ve la dificultad, con los datos que tenemos a fecha de hoy en d├şa podemos calcular por ejemplo E(1905), puesto que la inmesa mayoria de las personas que nacieron ese a├▒o ya han fallecido, pero por ejemplo las estimaciones de la esperanza de vida E(1980) son complicadas ya que por el momento de todos los ni├▒os que nacieron en 1980 han muerto pocos.

Sin embargo en los anuarios estad├şsticos se publica cada a├▒o sin mayor problema "la esperanza de vida" en diferentes pa├şses y correspondientes a a├▒os recientes, me temo que lo que hacen esos anuarios es confundir la e(r) "edad media de los fallecidos en el a├▒o r" con E(r) "esperanza de vida en el a├▒o r", lo cual me parece un error coneptual grave puesto que e(r) no las tiene propiedades matem├¡ticas que uno espera que tenga una variable tipo "esperanza de ....".

Un saludo,
Davius Sanctex