Asunto: Seutonio
Fecha:Jueves, 13 de Noviembre, 2003  00:35:21 (+0100)
Autor:Carlos Sánchez-Montaña <csmarq @......com>

Apreciados:
Señalo una de mis fuentes utilizadas en la hipótesis de las cuatro monedas.

Dice Seutonio:
21,1
"Sea bajo su mandato o sea bajo sus auspicios (Augusto) sometió Cantabria,
Aquitania, Panonia, Dalmacia con toda Iliria, así como Recia y a los vindélicos y
salasos, pueblos de los Alpes. Contuvo también las incursiones de los dacios,
matando a tres de sus caudillos junto con un gran número de soldados, y rechazo a
los germanos más allá del río Elba, exceptuando a los que traslado a la Galia
para establecerlos en unos campos cercanos al Rin. Asimismo redujo a la
obediencia a otros pueblos poco sumisos. Pero no llevo a la guerra a ninguna
nación sin causas justas y necesarias, y estuvo tan lejos de la pasión por
agrandar de cualquier modo el imperio o su gloria militar, que obligo a los jefes
de algunos pueblos bárbaros a jurar en el templo de Marte Vengador que se
mantendrían firmes en la palabra dada y en la paz que solicitaban, y a la vez
probó a exigir a algunos de ellos un nuevo tipo de rehenes, a saber, mujeres,
porque veía que les eran indeferentes las prendas consistentes en varones; no
obstante, concedio siempre a todos la potestad de recuperar sus rehenes cuantas
veces quisieran...."

Seutonio describe sin mencionarlo un sacramentun, donde habla de juramento,
palabra dada, rehenes y postestades entre Augusto y los pueblos del limes. Según
Seutonio fueron varios los pactos de este tipo realizados por Augusto.

Más adelante en el libro de Tiberio escribe:
9, 1
"Acto seguido (Tiberio) emprendió las guerras de Recia y Vindelicia, luego la de
Panonia, y por último la de Germania. En las dos primeras sometio a los pueblos
alpinos, en la tercera a los breucos y dalmatas, y en la última traslado a Galia
a cuarenta mil germanos que habían sometido y los asento a la orilla del Rin,
asignandoles residencia, En recompensa por todo esto, entro en Roma con los
honores de la ovación y en un carro, tras haber sido honrado, según la opinión de
algunos, con los ornamentos triunfales, un nuevo tipo de distinción no otorgado a
nadie hasta el momento......"

Puede ser que la victoria primera y segunda sobre retios y panonios le dieran el
IMPERAT V y la cuarta sobre los germanos le dieran IMPERAT VII.

Esto explicaría que en Viena exista en una plaza una de las columnas de bronce
del supuesto único altar de Lugdunum y justificaria las inscripciones de las dos
monedas:

"TI.CAESAR.AVGVSTI.F.IMPERAT.V."
"TI.CAESAR.AVGVSTI.F.IMPERAT.VII"

Creo que es verosimil mi hipótesis sobre las cuatro monedas. Seutonio y Anneo
Floro dscriben estos pactos, no con la milicia como era practica común, sino con
los diferentes pueblos vencidos del limes.

Lejos de polemizar, quiero utilizar la lista para lo que supongo fue creada en
su día, intercambiar libres opiniones.

Carlos Sánchez-Montaña

              ¡¡NO TE PIERDAS ESTA OFERTA DE SONY!!
               ¡¡ GANA UN PROYECTOR SONY VPL-CX5 !!