Asunto: Re: Link sobre economía antigua / algunas preguntas ...
Fecha:Jueves, 13 de Noviembre, 2003  23:11:07 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Muchas gracias por el enlace, he estado leyendo todos los abstracts y leído dos artículos de Aguilera Martín que tenían pinta interesante. Son todos trabajos muy rigurosos y muy interesantes. Me da pena a veces que el conocimiento esté tan fragmentado y en todas las áreas los investigadores se contenten con cosas tan superespecíficas. Realmente hay algunas cuestiones sobre economía antigua, que llevo algún tiempo plantenadome a las que no he encontrado respuesta:

1) ¿Que sucedía con la tasa de cambio entre diversos países? En las modernas economías sabemos que la decisiones económicas de los gobiernos afectan via reajustes varios a sus tasas de cambio.
2) ¿Cómo controlaban los antiguos imperios la inflación? En los estados modernos esto se hace básicamente de 2 formas: mediante reajustes del "precio del dinero" o tasa de interés, a menores tasas de interés se presta más dinero y hay más dinero en circulación. Con el inicio de la circulación de moneda en Esparta, sabemos que la rápida circulación de bienes al no tener que depender del trueque desató una fiebre de compra-venta y posterior reventa, que provocó una hiperinflación al parecer el gobierno Espartano decidió prohibir la libre circulación de moneda por un tiempo, para evitar la escalada de precios de los precios. No tengo muchos más datos sobre historia alguien la conoce sucedió hacia el siglo VII. Otra muestra sobre los efectos en la oferta monetaria (cantidad de dinero circulante) se dio en los tiempos de Tiberio al parecer este provocó que como forma de congraciarse con el régimen, una parte de las herencias de los difuntos fuera a parar al erario público, mientras que el gasto público se contrajo, esto tuvo efectos dramáticos sobre la tasa de interés que bajo Tiberio se elevó (el estado acumuló 26 millones de piezas de oro), no he encontrado referencias explícitas pero yo diría que la política de Tiberio tuvo que elevar la inflación y me figuro que eso dio problemas a alguna gente, alguien conoce de algún problema social de este tipo bajo Tiberio?
3) ¿Se recurría a la reacuñación de moneda para subhastar el deficit estatal? ¿Conocían los romanos los catastróficos efectos de esta política? Esta política se ha seguido puntualmente en la época moderna, seguramente hayan sido los EEUU los que la hayan practicado de forma más descarada entre 1945 y 1975 razón por la cual tuvimos que pasar del sistema de Bretton Woods a un sistema de tipo de cambio flotante, con el consiguiente riesgo económico actual, solo porque los EEUU ignorando cualquier sensatez, decidió financiar así su balanza de gastos negativa con la que financió la imperialización del mundo. Me imagino que el sistema imperial romano se debió financiar de modo parecido, no? Alguien puede hablarnos de en qué condiciones el estado romano decidía acuñar moneda?

Davius S.