Asunto: Re: [Arqueohispania] Re: Sacramentum
Fecha:Miercoles, 19 de Noviembre, 2003  20:37:10 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Vaya, Sr. Sánchez Montaña, veo que tampoco sabe de Psicología.
Y como veo que viene Ud. a por más, y alega esto:
"Le repito puede hacer juegos malabares de palabras para poner en mi boca cosas
que nunca he dicho. Lo que si he dicho es que existen cuatro acuñaciones en
Lugdunum diferentes que se refieren a los Sacramentum de Augusto con los
pueblos del limes”,
y como da la casualidad de que hoy tengo un poco de tiempo libre, vamos a ver
lo que de verdad dijo. Así que aquí le copio su propio mensaje inicial del día
5 de noviembre de 2003, el link que nos ponía para ir a su web, y todas las
falsas informaciones que ella contiene, a ver si Ud. se limitó, como ahora
inocentemente dice, a hablar de las acuñaciones de Lugdunum (que, por cierto,
no está en ningún limes):

<<<Los "Sacramentum" de Augusto
Cuatro fueron los pactos sagrados o "sacramentum", que con desigual éxito,
realizó Augusto con los pueblos del limes del imperio para mantener unas
fronteras estables.  En Lyon, Lugo, Viena y Colonia.
Ver: http://www.arqweb.com/lucusaugusti/sacramentum.asp
Carlos Sánchez-Montaña
www.lucusaugusti.info>;>>>

Cuando se pincha en la web en cuestión, se lee, a continuación de lo que Ud.
llama "sacramentum de Lugdunum", esta serie de "hechos" sin probar, o con
textos manipulados, como el de Floro (que se refiere sólo a los astures y no
habla de ningún "sacramentum"); lo que pongo en mayúsculas es, simplemente,
mentira; mis comentarios, entre corchetes [ .... ]:

<<<La Callaecia 12 a.C.
PAULO FABIO MÁXIMO, POR MANDATO DE AUGUSTO, CONCRETA CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS
DE LA REGIÓN [scil., la Gallaecia] EL SACRAMENTUM QUE ESTABLECE EL PACTO DE SU
RELACIÓN FUTURA.
ESTE JURAMENTO SAGRADO ENTRE AUGUSTO Y LOS HABITANTES DE LA GALLAECIA
ESTABLECE, tal como describe Lucio Anneo Floro [todo lo anterior y que sigue,
falso incluso para Gallaecia, puesto que Floro menciona como pueblos poderosos
e independientes sólo a astures y cántabros, describe la derrota de los astures
y su obligación de abandonar los hábitats elevados y ponerse a trabajar para
Roma], que en adelante se mantendrían leales y en paz constante, que habitarían
establemente las ciudades y campamentos romanos, y que en ellas residiría el
consejo del pueblo y una de ellas sería capital [sólo para Astures, repito].
EXISTEN REFERENCIAS NUMISMÁTICAS DE ESTE SACRAMENTUM DONDE EN EL ANVERSO
APARECE AUGUSTO como Pontifice Máximo, y en el reverso DE MANERA SIMILAR A
LUGDUNUM por ser acontecimientos cronologicamente paralelos, la ofrenda sagrada
a Roma y Augusto. [FALSO POR COMPLETO, NO HAY MONEDAS DE LUCUS AUG. CON NINGÚN
ALTAR, Y NI SIQUIERA LAS DE LA CAETRA SON DE CECA PROPIA].

Ver: Sacramentum en la Callaecia [link: Gran foto de una moneda de Lugdunum con
este pie: “Augusto, Pontífice Máximo, sella el Sacramentum en Lucus Augusti -
Año 12 a.C., Altar de Lucus Augusti - AS del año 10 a.C. 10.8 gr., 25 mm. Ae
AS. 9,1 gr.” [TODO FALSO, INCLUÍDOS DOS PESOS DISTINTOS PARA LA MISMA MONEDA.]

Es importante señalar que mientras en las monedas de Lugdunum, Augusto se
presenta por su relación con Julio Cesar, heroe de la Galia, EN GALLAECIA, EN
EL ARA AUGUSTAE [sic], ÉSTE SE PRESENTA [FALSO] como Pontífice Máximo, máxima
autoridad de la religión. En cada lugar como la máxima autoridad más adecuada.
Recientes hallazgos de una tabula hospitalis han permitido COMPROBAR LA
EXISTENCIA inicial de un conventus denominado Arae Augustae precursor de la
posterior división conventual LLEVADA A CABO POR Paulo Fabio Máximo [la tabla
que cita, conocida como "Tabula Lougeiorum", es un documento probablemente
falsificado; para empezar, tal conventus debía aparecer como "araugustanus",
no "conventus Arae Augustae", lo mismo que no se dice "conventus Caesareae
Augustae" sino "Caesaraugustanus"... y además, los Lougeii eran astures, no
galaicos].

Para materializar dicho compromiso sagrado, AUGUSTO ORDENA a su legado en
Callaecia, Paulo Fabio Máximo, FUNDAR TRES NUEVAS CIUDADES Y NOMBRA A LUCUS
AUGUSTI , Bosque Sagrado de Augusto, CAPITAL del territorio de la Callaecia,
iniciando inmediatamente los trabajos de construcción de la nueva urbe.
(FALSO, NO SABEMOS NADA DE TAL ORDEN. NI SIQUIERA "LUCUS" SIGNIFICA "BOSQUE".
GALLAECIAS HABÍA DOS, Y ERA MÁS IMPORTANTE ADMINISTRATIVAMENTE LA DE LOS
BRÁCAROS).

Paulo Fabio Máximo REALIZA LA DIVISIÓN del territorio de la Callaecia en tres
Conventos Jurídicos:
Lucensis con la ciudad de Lucus Augusti. (Lugo)
Asturum con la ciudad de Astúrica Augusta. (Astorga)
Bracaraugustanus con la ciudad de Brácara Augusta (Braga)
[ASTURIA Y GALLAECIA ERAN ENTIDADES ÉTNICAS Y CONVENTUALES DIFERENTES. NO SE
SABE AÚN CUÁNDO NI POR QUIÉN SE ESTABLECIERON LOS CONVENTOS JURÍDICOS EN
HISPANIA, ES FALSO POR TANTO EL ATRIBUIRLOS A FABIO MÁXIMO, QUE ADEMÁS NO TENÍA
ATRIBUCIONES JURÍDICAS PARA ADOPTAR SEMEJANTE MEDIDA.]

A la vez inicia la actividad económica que permita recuperar parte de la
inversión realizada por Augusto en la conquista definitiva de la región.
Así comienza de la actividad minera en Asturum y Bracaraugustanus, la actividad
metalúrgica en Asturum y Lucensis, y la actividad agropecuaria intensiva en
Lucensis y Bracaraugustanus. [QUÉ IMAGINACIÓN, y la minería sólo consta para
los astures]. Las explotaciones mineras (sobre todo oro) y metalúrgicas
(espadas de hierro) son explotadas por miles de hombres libres y su producción
es propiedad directa de Augusto. [ME CANSO...]

En el año siguiente, Paulo Fabio Máximo es nombrado cónsul por Augusto como
premio por sus servicios en la Callaecia [quién sabe....]. El compromiso o
sacramentum realizado en Callaecia [FALSO] obliga a que las tres ciudades se
deban construir en el menor tiempo posible. [FALSO].

Así pues, la fundación de la nueva ciudad de Lucus Augusti en Callaecia tuvo un
valor ritual equiparable al realizado en ese mismo año en la ciudad de
Lugudunum. [FALSO, NI EXISTE TAL SACRAMENTUM EN LUGDUNUM, NI SABEMOS EL
SUPUESTO AÑO). De esta manera Augusto reforzaba su posición sagrada frente a
los pueblos de la región en Callaecia [¿?] asegurándose así su fidelidad y
cooperación. [SIGUE CON LA RIENDA SUELTA].
Además el emplazamiento logístico de la nueva ciudad-templum, en el centro de
unas ricas tierras en recursos agropecuarios, permitía que esta funcionase como
mercado central DE TODOS LOS ALIMENTOS que luego serían consumidos por los
trabajadores de las minas existentes en Asturica [SE DEDUCE QUE LOS ASTURES NO
TENÍAN GANADOS PROPIOS, Y PREFERÍAN COMER TODA LA CARNE BIEN PASADA, EN PLAN
TÁRTARO). Siendo Lucus Augusti, capital del territorio de la Callaecia, el
centro de operaciones mercantiles para los legados del emperador [¿¿??].

Tiberio, años más tarde y por mandato de Augusto, realiza nuevos sacramentum o
pactos sagrados: primero con los los retios y los panonios en Vindobona, la
actual Viena, y posteriormente en el Ara Ubiorum, la actual Colonia, con los
pueblos germánicos (¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????).>>>>>>

En resumen, creo que casi todo lo que Ud. nos ha tratado de colar son mentiras
y extrapolaciones, y tiene gracia que ahora salga con que le manipulamos...

La participación de Gallaecia en las Guerras Cántabras es un fantasma
historiográfico como tantos otros que pueblan manuales, artículos y webs
hispanas. Para ver un estudio crítico serio e interesante sobre el tema, y cómo
se crean y perpetúan mitos que no se comprueban ni por los textos ni por la
arqueología, que son muchas veces exagerados justamente en función de
nacionalismos y localismos, recomiendo vivamente leer este artículo de
Gutiérrez Cuenca y Hierro Gárate, cómodamente consultable en:
http://www.alumnos.unican.es/attica/NC9.HTM

Y sobre la modestia de la ciudad, le diré, por si no lo sabe, que después de
varios siglos de hallazgos, Lugo no ha proporcionado hasta ahora ni una sola
inscripción que mencione el ordo municipal, duoviros, ediles, seviri o ninguno
otro de los estamentos que son indicativos de una existencia jurídica municipal
efectiva. Lo que, aun siendo argumento ex silentio, es altamente significativo.
Eso es un hecho. Lo suyo es otra cosa.

Saludos.

> Sr. Dra. Canto:
> Tengo una hipótesis sobre lo que le ocurre a usted conmigo, pero no es
as> unto para este foro.
> Le aseguro que enviaré al foro todo lo que yo crea pueda ser interesante
> para exponer mis investigaciones sobre Lucus Augusti "El bosque sagrado de
> Augusto"
> Le repito puede hacer juegos malabares de palabras para poner en mi boca
co> sas que nunca he dicho.
> Lo que si he dicho es que existen cuatro acuñaciones en Lugdunum
diferent> es que se refieren a los Sacramentum de Augusto con lo pueblos del
limes.
Y>  en los próximos días aportaré más fuentes.
>
> Para el conocimiento en general de los miembros de la lista recojo que
"est> a modesta ciudad del Noroeste hispano" será sede según la arqueóloga
> Dña Maria Jesus Tallón,jefa del servicio de arqueologia de la Xunta de
> Galicia, de un centro de la romanización y que hará de Lugo
> "la capital del mundo de la cultura romana".
> Diario El Progreso. 05/11/03
> http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=118&TEXTO=21338>;
91&txtDia=5&txtMes=11&txtAnho=2003

> Y aunque se pueda pensar que esta palabras son exageredadas, algo tendrá
> Lugo cuando lo vendicen.
>
> Ese es el problema de nuestra compañera de lista, Lucus Augusti, la
capit> al de la Gallaecia debe permanecer en el olvido que la historia le
> asignó.
>
> Le invito a usted y a todos los miembros que lo deseen un visita a mi
ciuda> d a comprobar con sus propios ojos las evidencias físicas que permiten
ex> pectativas tan interesantes.

> Un saludo:
> Carlos Sánchez-Montaña

Augus> to de

Augu> sti había
Noroest> e
> ¡salvo

> de las
> ética
bastante>  ayuno.

Col> onia; en

Ub> ios.

> También puede visitar la lista ARQUEOHISPANIA en:
> http://es.egroups.com/group/arqueohispania

> Condiciones del servicio (http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html) así
> como de la Política de privacidad (http://privacy.yahoo.com/es/).

              ¡¡NO TE PIERDAS ESTA OFERTA DE SONY!!