Asunto: Re: Los britanos y educación en Internet
Fecha:Viernes, 1 de Noviembre, 2002  15:14:23 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

Hola,

En primer lugar, y más importante, mi enhorabuena a
Santiago por su excelente trabajo y por ser el
primero. Yo creo que un par de días o tres podré
mandar lo mío.

Pero como no todo van a ser elogios, quisiera hacer
algunas puntualizaciones, que no deben entenderse como
crítica al contenido, que repito, es excelente.

Primero, que "el celta amaba la guerra". Bueno, nadie
-que participa en ella, otra cosa son los que mandan a
otros a la misma- ama la guerra, ni en esta ni en
ninguna época. Más que nada porque suele resultar
desagradable morir,o, lo que era muy frecuente en la
lucha de arma blanca, resultar mutilado o malherido.
Por ejemplo, era muy frecuente en la guerra anterior
al uso de la pólvora morir por efecto de un flechazo
en el ojo (al ser la parte más expuesta del craneo se
apuntaba ahí).

Otra cosa muy distinta es que hubo sociedades que
basaron su desarrollo por diversos motivos en la
guerra, como forma de subsistencia o expansión. En
este sentido sí es posible hablar de pueblos
especialmente belicoso pero creo, y es una ápreciación
personal, que hablar de "amor" resulta excesivo.

Una cuestión importante, al hablar de la arquitectura,
es que aunque hablas siempre de fortalezas, mencionas
el castillo de Tintagel, y es importante recordar que
no existieron castillos en Inglaterra antes de la
invasión normanda (1066) ni en ningún lugar de Europa
antes del siglo IX. De lo que hablamos para esta época
es de castros u oppida, una realidad propia de la Edad
del Hierro bastante interesante, pero muy alejada del
concepto de castillo. Existen los restos de un
castillo medieval en Tintagel, pero evidentemente no
tienen nada que ver ni con el rey Arturo ni con los
britones.

Respecto a lo que has traducido por fortalezas de
colina (hillfort) que aquí conocemos por castros u
oppida, y que como bien mencionas tienen una notable
ucronía (al situarse en lugares de defensa natural),
son propiamente de la Edad del Hierro, y no conozco
esas reservas sobre su cronología que expresas.
Generalmente, si está bien excavado, su adscripción es
sencilla.

Para fortificación altomedieval se puede echar un
vistazo a mi artículo de terraeantiqvae, donde la
pongo en relación por cierto con el mito artúrico.

Por lo demás, recalco, me ha parecido excelente.

Un saludo,
Alberto Ocaña.

Ah. El segundo tema. Aunque generalmente sea un
cachondeo, en Internet deben persistir las normas de
educación generales de una sociedad civilizada. En
este sentido, cuando a uno se le pregunta, o se le
hace una alusión directa, qué menos que tener la
dignidad, la vergüenza y el respeto de contestar.
Porque aunque lo que aparezcan sean letritas en la
pantalla, es exactamente lo mismo que si se estuviera
hablando.

Resulta por tanto extremadamente cansina la tendencia
de algunos listeros a no darse por aludidos cuando un
mensaje suyo ha sido objeto de crítica, escurriendo el
bulto y no "dignándose a contestar". Para, pasado un
tiempo, volver a sus andadas y, si vuelve a surgir la
crítica, volver a escurrir el bulto, esperando que
pase un tiempo para soltar su rollo de nuevo, ajeno a
cualquier crítica o apreciación.

Tal es el caso de Francisca Martín-Cano, que no ha
tenido la deferencia de contestar a las críticas que
hicimos David y yo en su día, o David recientemente,
de una forma educada y basándonos en datos.

Comprendo que no le importe un pimiento lo que tenemos
que decir, pero en ese caso, podría ahorrarse el
escribir (para hablar sola) o, tener la dignidad de
contestar. Vieja costumbre hoy en desuso.

Un saludo.

Yahoo! Messenger

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++