Asunto: Re: Fw: bibliografia
Fecha:Jueves, 7 de Noviembre, 2002  12:40:08 (+0100)
Autor:oscar gonzalez <crastino @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2127 (escrito por David Sanchez)

 Hola a todos:

Sobre el tema de la bibliografía, me considero
bastante exigente, pero con matices. Creo qeu hay que
agotar todas las posibilidades sobre como conseguir
bibliografía antes de empezar en serio.

Primero, creo que hay que saber que autor o autores
tratan el tema en cuestión; mejor si son varios,
porque asía el punto de vista es diverso y más rico en
datos y fuentes. Segundo, empezar a buscar en las
bibliotecas más próximas, empezando creo yo por las de
tu universidad (y otras universidades, si en tu ciudad
o província hay más de una). En este caso, los
catálogos colectivos, tipo Rebiun o Cucc (éste último
para los de Cataluña) son muy útiles. A través de
ellos se puede acceder a bibliografía de otras
universidades del país. Incluso, mediante préstamo
interbibliotecario, se puede acceder (previo pago, eso
sí) a otros países (¿para algo estamos en Europa, no?)

Una mirada a internet también es muy útil; por
ejemplo, google. Una vez recopilada la mayor cantidad
de bibliografía posible (que nunca es suficiente), ya
podremos empezar a meternos en el ajo. Muchas veces me
ha ocurrido que cuando ya había terminado el trabajo
en cuestión hallaba tal o cual libro o artículo que
complementaba tal o cual aspecto. ¿Qué hacer? Pues
mira, si lo que aporta es lo suficientemente novedoso,
lo incluyo en el trabajo mediante una nota a pie de
página; si no, es decir, si es una aportación más a
las demás, la incluyo en la bibliografía y punto
final.

Desde luego, hay que tener manga ancha en estos
aspectos. No me quedo solo con lo que aporta una única
persona, siempre intento buscar más puntos de vista.
Me resigno en ocasiones a conformamrme con lo que
encuentro, aunque sea poco, pero siempre intento ir
más allá. No me suelo fiar mucho de esos catedráticos
sabelotodo, porque generalmente se lo tienen muy
creído y lo bueno es encontrar algo que desmonte su
teoría (no hay que darles la posibilidad de que se
duerman en los laureles, la investigación se va
renovando constantemente, tienen que estar con el ojo
avizor). Procuro mirar bibliografía en cuantos más
sitios pueda. Pero siempre hay que poner un tope, un
hasta áhí puedo llegar, porque si no la cosa se alarga
sine die.

¿Qué opináis? Yo creo que hay que tener un rigor muy
estricto en el tema de la bibliografía, no hasta el
punto de ahogar con ella al lector de tus trabajos,
pero sí para que se vea que hay un rigor científico
firme. No me gustan esos libros que sobre un tema
determinado no ponen notas a pie de página y cuya
bibliografía no va más allá de cuatro o cinco obras
generales. Existen las revistas, citemos los artículos
de las mismas. Libros divulgativos hay a patadas;
profundizemos más.

En resumen: bibliografía abundante (hasta un límite,
claros), bien seleccionada y bien documentada. Se me
dirá que no en todas partes hay lo que pedimos:
cierto, en ciudades del interior igual no hay muchas
bibliotecas; pero internet es un arma a nuestro favor,
usemosla, con ella entramos donde sea. Usemos los
catálogos colectivos y el préstamos interbibliotecario
hasta donde se pueda; si hace falta, pues se va a
Estocolmo y Helsinki.

Crastino

Yahoo! Messenger

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++