Asunto: Elam
Fecha:Sabado, 15 de Noviembre, 2003  20:56:53 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[...] ¿alguien conoce alguna web o libros sobre Elam (imperios y reinos)?
------

Esta es claramente una pregunta para el foro de TERRÆ ANTIQVÆ (terraeantiqvae@elistas.net), pero por lo demás te voy a contestar aquí, pero te recomiendo muy mucho que también te subscribas a . Yo no conozco una fuente con el tipo de información condensada que necesitas. Sí recuerdo que el código de Hammurabi se hayó por  primera vez en un monolito que el rey elamita Shutruk-nak-khunte se llevó con él a Elam (supongo que este hombrecito debía ser un miembro de la dinastía Shutruk ???).

En cuanto al origen de los elamitas, la hipótesis más repetida basada en cierta evidencia de su lengua es que el elamita es una lengua que presenta ciertas características que hacen pensar en una lengua emparentada con las lenguas del dravídicas del sur de la India (en otro tiempo tenemos la certeza de que estas lenguas se hablaban también en el W. de Irán, y es posible que tan al W como Elam, hoy en día sobrevive en el este de Irán el Brahui como prueba de ello, y también se piensa que la lengua pre-indoeuropea de la imponente civilización del valle de Indo pudo ser una forma de dravídico emparentado también con el elamita). No conozco en concreto la evidencia por la cual se supone que el elamita podría estar emparentado con el dravídico, pero es algo que todavía está en proceso de discusión, así que no debe ser un parentesco tan claro como a veces se dice. [Sobre el trabajo de Asko Parpola sobre la dravicidad de la lengua del Indo puedo consultarse: http://www.harappa.com/script/parpola0.html un trabajo que parece muy riguroso pero al que nadie se ha atrevido a contestar ni positiva ni negativamente, con lo cual creo que demos asumir una vez significa que no es definitivo por prometedor que parezca]

Davius S.